domingo, 28 de septiembre de 2014

Valeriano Valdivia estará cinco meses con prisión preventiva

Valeriano Valdivia estará cinco meses con prisión preventiva.-Diario Correo de Moquegua.-28 Septiembre 2014.- 09:24.-MOQUEGUA.- El juez de investigación preparatoria, Alex Arocutipa Centellas ordenó ayer 5 meses de prisión preventiva para el ciudadano Valeriano Valdivia Cutipa, procesado por el delito de chantaje contra el candidato a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto, por el movimiento Mi Uva, Dante Zubia Cortéz. Permanecerá en la cárcel mientras el Ministerio Público lo investiga.
Valdivia fue detenido el último jueves en el bar conocido como "Cartódromo". La Policía y el Ministerio Público le cayó encima cuando acababa de recibir S/. 2,200 como pago para que entregara (a la gente de Zubia) un lote de al menos 4 mil millares de panfletos que afectarían la campaña del exalcalde que busca volver al poder. El fiscal provincial, Yukio Merma Ramos sustentó el pedido de prisión preventiva y advirtió que el acusado no tenía arraigo laboral y que ante la posible sanción de cárcel que superaría los 4 años, existía el peligro de que fugara de la justicia. Aunque el abogado defensor, Iván Bedoya objetó lo dicho, al final el juez Arocutipa le dio la razón al fiscal y precisó que incluso Valdivia podría obstruir la investigación en caso se le diera solo comparecencia restrictiva. Esto lo citó debido a que el procesado sostuvo en la audiencia que tres personas más estaban implicadas en el caso. Sin embargo no mencionó de quienes se trataba.
HAY TRES MÁS: La primera persona con la que se contactó Valdivia para conversar sobre los panfletos contra Dante Zubia fue Alfonso Luis Cuayla. Le habría pedido 5 mil soles a cambio de evitar la distribución de los panfletos. Conversaron el 20 de setiembre. En la reunión, Valdivia le habría mostrado una hoja bond con el contenido del panfleto que titulaba "Nunca más". Ante el juez, el acusado dijo que tres personas lo convocaron para plantearle la distribución de los panafletos. Según contó, estas personas decían que Dante Zubia los había tratado de "pata rajadas". Cuando terminó la reunión me comuniqué con Alfondo Luis para avisarle lo que se estaba ideando, refirió. Para cerrar el trato, Valdivia se comunicó por celular con Juan Carlos Ángulo, otra persona del entorno de Zubia, y quedaron en que el pago por los panfletos sería S/. 2,200. Las dos comunicaciones de los días 24 y 25 de setiembre, fueron grabadas y presentadas ayer por el fiscal en audiencia.
PERDÓN: Valeriano Valdivia pidió perdón a su familia y al candidato Dante Zubia por el chantaje. El jueves cuando fue intervenido aceptó el delito y, a través de su abogado, propuso acogerse a una terminación anticipada para evitar una condena que lo lleve a la cárcel. "Estoy arrepentido, nunca he tenido nada que ver con chantajes. Era una guerra sucia lo que se venía por eso lo hice. Le pido perdón a Dante y a mi familia. Estoy desacreditado, marcado. Solo cometí un error", expresó. El juez Alex Arocutipa cuestionó la intención de lucro y guerra sucia, a menos de una semana de las elecciones regionales y municipales. El abogado del candidato Zubia, Edgar Flores indicó que pedirá que se amplié la denuncia y se incluya el delito de asociación ilícita para delinquir. Días antes del operativo en que se detuvo a Valdivia, Dante Zubia salió en programas de televisión local mostrando el presunto volante contra él. También aprovechó su reunión con militantes para advertirles de la distribución de los panfletos. Al promediar las 14:30 horas, Valdivia fue internado en el penal. Según el abogado Edgar Flores, el acusado declaró que "El chojateño" habría sido uno de los que ideó el reparto de volantes. La Fiscalía verificará si esto es verdad. El candidato de Lider, Hugo Quispe rechazó estar detrás de la entrega de volantes o guerra sucia, y recordó que este tipo de prácticas son propias del fujimontesinisto. La candidata del Firme, Cristala Constantinides consideró que se trata de un "psicosocial" armado por el propio Zubia. Según dijo, lo sospechoso es que Valeriano Valdivia sea conocido por simpatizar con dicho candidato y ahora aparezca involucrado en un chantaje contra él. El abogado Iván Bedoya dijo que apelará la orden del juez que dio 5 meses de cárcel preventiva a Valdivia. Sustentó que su defendido no tiene antecedentes penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario