viernes, 19 de octubre de 2012

La promesa del etanoducto costero.

La promesa del etanoducto costero.-Diario Correo de Moquegua.-19 de octubre del 2012.-09:06.-Ilo -En su visita a esta provincia, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Merino Tafur, reiteró que la ejecución de un ducto costero de etano no reemplazará al esperado gasoducto sur andino (GSA). Reafirmó que ambos proyectos son distintos y complementarios a la vez, brindando detalles de cada uno de ellos. "Tenemos suficiente gas y suficiente etano para hacer ambos proyectos", declaró.

Ministro de Energía y Minas (Minem), Jorge Merino Tafur
Merino durante su participación en el foro panel "Etanoducto costero y gasoducto surandino-Propuestas de inversión para el desarrollo de Moquegua y la Macrorregión Sur", desarrollado en el Instituto Luis E. Valcárcel. En la primera parte de su exposición, Merino se dedicó a explicar los motivos por los cuales aún el GSA no se materializa. Recordó que en noviembre el consorcio Kuntur, empresa a cargo del proyecto, deberá firmar una adenda para tener bajo su responsabilidad la construcción del GSA.
RESERVAS: Previo a ello, las empresas Repsol y Petrobras, concesionarias respectivas de los lotes 57 y 58 (ubicadas en la provincia de La Convención, región Cusco), deberán proporcionar la certificación de las reservas gasíferas para garantizar la ejecución del proyecto. Una vez que se cuente con la certificación de gas y la adenda, Kuntur podría iniciar la búsqueda de financiamiento y el plan preliminar para la programación del proyecto. "El GSA tienen los lotes 57 y 58, además de las próximas exploraciones que se realizarán", sostuvo el ministro.
ETANO: Para tratar sobre el etanoducto, Merino cedió la parte de su exposición a su asesor Juan Carlos Liu, panelista del evento. El funcionario inició su intervención aclarando al auditorio que este nuevo proyecto consistirá en un ducto desde Pisco hacia el sur peruano, un ducto de Malvinas a Quillabamba y otro de Cusco a Puno. Mostrando varios cuadros estadísticos, Liu advirtió que el país pierde millones de dólares al año por no separar el etano del gas que llega de Camisea a la costa. "Quemar el gas seco y no recuperar el etano es tirar el dinero. El etano es un componente que se utiliza en la industria petroquímica para fabricar plásticos. Con la instalación del polo petroquímico, este proyecto es aún más ambicioso", refirió el asesor.
EJEMPLOS: Liu relató al público que en Brasil se utiliza para la fabricación del etileno y se adquieren las naftas, que es un tipo de mezcla de hidrocarburo. Las utilidades financieras en estas industrias son de un 9% a pesar de los grandes volúmenes de venta. "Con el etano las utilidades serían de 26%. La comparación de cifras nos dice que debemos mirar hacia esa posibilidad. Por los menos en la ejecución del etanoducto se podrían invertir 400 millones de dólares, dependiendo de la longitud del ducto, si esta fuera hasta Ilo", mencionó Liu.
NO LE CREEN: Después de las exposiciones se dio paso a los cuestionamientos de la prensa y la población. El primero de ellos y el más reiterativo, fue aquel que indicaba que ambos ductos (GSA y etanoducto) se quitan rentabilidad y mercado. "La planta de polo petroquímico es una gran inversión. Por ejemplo, existiría una planta que produciría un millón de toneladas por año de plástico, también habría mercado en Chile y otros países, y el resto (de etano) se podría exportar. No puede haber una limitante de mercado porque básicamente el valor agregado que se le da a los productos es para exportación", respondió el ministro a la interrogante referida a la demanda.
¿HASTA EL SUR? : Otra de las preguntas que rondó entre el público fue por qué trasladarían el etano hasta el sur si este puede ser separado del gas seco en Pisco. Ante la duda, el ministro argumentó que la naturaleza del etanoducto es descentralizar las inversiones. "El etanoducto trabajará con los lotes 88 y 56, el gasoducto andino con el 57 y 58. Eso hay que dejarlo claro a la población",
concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario