domingo, 7 de octubre de 2012

Inversión de canon en la Universidad de Moquegua camina a paso de tortuga.

Inversión de canon en la Universidad de Moquegua camina a paso de tortuga.-Diario La República.-Domingo, 07 de octubre de 2012.-4:30 am.-Rufino Motta.-Moquegua.-Sin avance. De S/. 35 millones para obras presupuestadas para este año, la Unam solo ejecutó el 5.7%, sin que se mejore locales. Los estudiantes se han declarado en huelga exigiendo mejoras. 
Protesta. Estudiantes en huelga desde el miércoles
El desarrollo de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam) marcha a paso lento. Este año la ejecución presupuestal en inversiones de esta casa superior de estudios es casi nula (alrededor del 5.7%), mientras que los estudiantes aún padecen muchas necesidades. La universidad moqueguana tiene un listado de doce proyectos por un monto de 35 millones 106 mil 421 soles para ser ejecutados en el presente año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dentro de éstos se ha previsto mejorar la infraestructura, implementar laboratorios en las escuelas de Ingeniería de Minas y Agroindustrial, en la sede central de la provincia Mariscal Nieto, así como el de Ingeniería Pesquera en la subsede de Ilo. Pero en la práctica, muchos proyectos aún siguen estancados. La obra de mejoramiento del centro preuniversitario es la más importante de esta institución durante este periodo. De un presupuesto de 2 millones 308 mil 649 soles se ha invertido 1 millón 781 mil 960 soles, lo que equivale al 77.2% de avance (ver infografía).Se construyen pabellones, áreas administrativas, aulas educativas y salones de uso múltiple en este remodelado local. Pero el resto de obras proyectadas tiene un avance mínimo (entre 1% y 2.5%) y otras aún están sin empezar.
DINERO ACUMULADO: Juan Manuel Palermo Chambi, jefe de la Oficina de Infraestructura, justificó la demora señalando que hasta el 2010 la universidad funcionó en ambientes temporales, por lo que no se podía ejecutar obras. Por otro lado, la Unam desde que fue creada en 2005 ha recibido gran cantidad de recursos productos del canon minero, transferidos por el gobierno regional. Actualmente tienen acumulados más de 110 millones de soles que no han sido aprovechados. Erasmo Manrique, presidente de la Comisión Organizadora de la Unam, pide al Congreso que flexibilice la Ley General de Presupuesto para que puedan destinarse los recursos del canon para la preinversión (elaboración de proyectos) y para dar incentivos a los docentes, y así atraer profesionales capacitados. Desde que comenzó a funcionar, han pasado tres comisiones organizadoras de la Unam, pero las condiciones para estudiar no mejoran. Por eso los estudiantes de las sedes de Mariscal Nieto e Ilo acatan un paro indefinido desde el miércoles pasado. Ellos reclaman una mejor infraestructura, bibliotecas y laboratorios bien implementados, además de docentes capacitados. Chandé Riquelme, estudiante de Gestión Social de la Unam, refiere que si las autoridades universitarias no muestran su disposición para resolver sus reclamos, seguirán en protesta los más de 500 estudiantes de esta universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario