domingo, 21 de agosto de 2011

Investigan desaparición de 1.885 bolsas de cemento.

Investigan desaparición de 1.885 bolsas de cemento.-Diario Correo de Tacna.-21 de agosto de 2011-06:32 p.m.-Tacna - Adrián Apaza Díaz.- Las denuncias de irregularidades durante la anterior gestión de la Municipalidad Distrital de Ilabaya no cesan. El Ministerio Público investiga una denuncia por el presunto delito de peculado contra ex funcionarios ediles acusados de ser responsables de la "desaparición" de 1.885 bolsas de cemento. El caso se remonta a 2010, cuando se compraron 3 mil bolsas de cemento destinadas a la obra "Canal Taypelogena C.P. Cambaya". El material fue solicitado por el residente de la obra, Nelson Ramírez, con la aprobación del jefe de la División de Proyectos, Luis Basurco; y del supervisor de la obra, César Choqueapaza. Dichos bienes fueron entregados por la empresa Santa Fe SAC el 21 de setiembre en el depósito central, ubicado en la calle Tacna s/n del centro poblado Mirave (Ilabaya), siendo recibidos por el jefe de Almacén, Emilio Bilbao. Sin embargo, el 2011, ya con la nueva gestión municipal, el nuevo residente de obra, Juan Díaz Valencia, a través del informe Nº 061-JCDV, de fecha 21 de marzo, reveló que de las 3 mil bolsas de cemento internadas, faltaban 1.180, lo que fue corroborado por el actual jefe de Almacén con el informe Nº 055-2011.
"GASOLINAZO". A este hecho irregular se suma el faltante de 250 galones de gasolina de 84 y 95 octanos en la misma obra, "Canal Taypelogena C.P. Cambaya", insumo solicitado por el ingeniero Nelson Ramírez, con la aprobación del jefe de la División de Proyectos, Luis Basurco. Según la investigación fiscal, Emilio Bilbao, como jefe de Almacén, debió custodiar y administrar los bienes confiados, y Alberto Basurco omitió dirigir, supervisar y ejecutar las obras de la municipalidad, permitiendo la sustracción de bienes. Además, se consigna que el ingeniero Nelson Ramírez habría retirado el combustible del proveedor pero dicho bien nunca llegó al almacén de la obra ni al almacén central. La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre, a través del magistrado Hugo Muchica Ccaso, mediante disposición Nº 001-2011, del 1 de agosto, dispuso promover una investigación preliminar, en un plazo de 60 días, contra Emilio Bilbao, Luis Basurco, Nelson Ramírez y quienes resulten responsables por el delito de peculado.
MÁS CEMENTO. Del mismo modo, para la obra "Mejoramiento del Cementerio General del C.P. Mirave" se adquirió 3.631 bolsas de cemento, a solicitud del ingeniero residente Edo Ramos Copa. Este pedido fue respaldado por el jefe de la División de Proyectos de Infraestructura, Luis Alberto Basurco, y el jefe de Supervisión de Proyectos, José Luque Mamani. Dicho material fue internado el 6 de agosto de 2008 en el almacén central, siendo recibido por el jefe del depósito, Emilio Bilbao. Sin embargo, el 21 de marzo el nuevo ingeniero de la obra informó que de las 3.631 bolsas de cemento había un faltante a la fecha de 675 bolsas.
INVESTIGACIÓN EN MARCHA. Al igual que en el anterior proceso, la Fiscalía de Jorge Basadre ha ordenado investigar preliminarmente a Emilio Bilbao, José Luque Mamani y Edo Ramos por el delito de peculado, dando un plazo de 60 días para determinar si se archiva el caso por falta de pruebas o se prosigue con una investigación preparatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario