martes, 30 de agosto de 2011

Canciller: "Espero que empresarios bolivianos se interesen en Ilo".

Canciller Rafael Roncagliolo
Canciller: "Espero que empresarios bolivianos se interesen en Ilo". Rafael Roncagliolo se reúne hoy con su par boliviano David Choquehuanca en Santa Cruz. Afirmó que posición peruana sobre salida al mar de altiplánicos sigue siendo la misma.-Diario El Comercio de Lima.- Martes 30 de agosto de 2011 - 09:05 am.- CECILIA ROSALES FERREYROS.- Fue una conversación telefónica corta, pues el canciller Rafael Roncagliolo alistaba maletas para su primer viaje oficial al extranjero. El ministro se reunirá hoy en Santa Cruz, Bolivia, con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien tuvo la gentileza de viajar desde La Paz para que el ministro peruano –quien ha sido operado del corazón– no tenga problemas con la altura de esa ciudad (3.650 m.s.n.m.).  ¿Cuáles son sus expectativas para el viaje a Bolivia? Creo que debe servir para fortalecer muchísimo nuestra relación con Bolivia. Tenemos una agenda bilateral bastante nutrida y esperamos poder llegar a una serie de acuerdos concretos en materia de cooperación, en particular para el mejor uso por parte de Bolivia de las facilidades que se le ha otorgado en Ilo. Espero que los empresarios bolivianos puedan empezar a interesarse en las oportunidades de Ilo. Espero, además, que podamos desarrollar algunos temas de cooperación fronteriza y de presencia conjunta tanto en la Comunidad Andina (CAN) como en Unasur que nos interesa a ambos muchísimo.
¿Qué falta en el tema de Ilo para que el empresariado boliviano empiece a utilizar este espacio que el Perú le ha otorgado? Un mayor conocimiento de todas las ventajas que estas instalaciones puedan tener. Estamos proponiendo que venga una misión de empresarios bolivianos. Aparte hay ideas complementarias como la posibilidad de construir un megapuerto en Ilo. También hay esta idea que ha presentado el presidente Evo Morales de tener un ferrocarril que vaya de Puerto Suárez –en la parte oriental de Bolivia, en el límite con Brasil– hasta Ilo. Creo que este ferrocarril podría apoyar muchísimo a fortalecer las relaciones económicas bilaterales y también podría servir para el sur peruano.
¿Con inversión boliviana? Estamos retomando una agenda bilateral. Es uno de los temas que vamos a empezar a discutir recién ahora. Es una iniciativa boliviana. Ellos buscarían el financiamiento. Todos son temas por estudiar.
Bolivia sigue en busca de la salida al mar. ¿La posición histórica peruana ha variado? La posición peruana sigue siendo la misma. Es un tema bilateral entre Bolivia y Chile. El Perú no será un obstáculo en el caso de que Bolivia y Chile puedan llegar a un acuerdo, y seguimos respaldando las resoluciones de la OEA referentes a la necesidad de que Bolivia pueda tener una salida al mar. Las tres cosas son los elementos que permiten apreciar nuestra posición.
¿Verán la posibilidad de que Venezuela y Chile se reincorporen a la CAN? Chile ya tiene un estatus de observador y, por supuesto, todos quisiéramos que Venezuela regresara, pero eso depende de Venezuela. Son temas que podríamos tratar en este encuentro. Por supuesto que veríamos con el mayor agrado que Venezuela volviera.
El Gobierno ha planteado reforzar la CAN y Unasur, pero no se dice mucho sobre la OEA... La CAN y la Unasur son las nuevas prioridades que, en nuestra opinión, estaban descuidadas, pero eso no quiere decir que vamos a abandonar aquellas en las que ya estábamos instalados. Con la OEA aspiramos a seguir teniendo una relación excelente. Acaba de estar en Lima José Miguel Insulza [secretario general de la OEA] y hemos reafirmado nuestra colaboración con la OEA. No son excluyentes. Apoyar a la CAN y Unasur no quiere decir descuidar a la OEA.
¿Por qué eligió Bolivia como primer destino? En esto yo sigo lo que decía Carlos García Bedoya [diplomático peruano de destacada trayectoria en los años 70]. En primer lugar, se trabaja con los vecinos y luego con el resto del mundo. Mi primer viaje a Bolivia es una señal de la importancia que les damos a las relaciones entre el Perú y Bolivia. Mi siguiente viaje será a Chile, probablemente el 2 de setiembre.
SEPA MÁS: La Ley del Servicio Diplomático establece que el presidente de la República puede nombrar embajadores políticos (que no son del servicio diplomático) hasta un 20% del total de embajadas y representaciones permanentes que el Perú tenga en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario