martes, 30 de agosto de 2011

Evalúan aplicar dos rangos para gravamen minero.

Evalúan aplicar dos rangos para gravamen minero.Servirán para lograr los S/.3.000 mlls. al año prometidos por los empresarios.-Diario El Comercio de Lima.-Martes 30 de agosto de 2011 - 12:20 pm.- Las empresas mineras y el Gobierno evalúan la aplicación de al menos dos rangos de tasas que formarán parte del gravamen minero anunciado la semana pasada por el primer ministro Salomón Lerner Ghitis. Según informó la agencia Reuters, se trataría de dos escalas: la primera estaría entre el 1% y 7% de las utilidades operativas de las empresas con contratos de estabilidad tributaria, que involucran a algunas de las más importantes firmas del sector, principalmente extranjeras. Mientras, la segunda escala implicaría tasas entre el 2% y 14% para empresas que no gocen de estabilidad. Una fuente citada por Reuters indicó que para el primer caso se trataría de un autogravamen o contribución extraordinaria.
NUEVO APORTE: En el pago de este gravamen, estarán comprendidas todas las empresas mineras, según el acta que firmó el Gobierno con los empresarios mineros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) el pasado jueves por la madrugada. Intentamos obtener la versión del presidente del gremio minero, Pedro Martínez, sin embargo no se pudo ubicarlo.
El sector minero se ha comprometido a aportar un monto aproximado de S/.3.000 millones anuales. Para obtener esta suma, se deberán definir las tasas imponibles a cada empresa minera, considerando sus ganancias y sus volúmenes de producción. El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, ha indicado que no era posible aplicar un impuesto a las empresas con contratos de estabilidad porque eso sería contravenir las normas. Sin embargo, dijo, las empresas han accedido voluntariamente a contribuir con el país. En el Perú, los yacimientos o proyectos de grandes mineras extranjeras como Xstrata, BHP Billiton y Barrick Gold tienen contratos de estabilidad tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario