miércoles, 31 de agosto de 2011

Presentan proyecto para crear con rango de ley Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

El titular del Poder Judicial, César San Martín Castro; y el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás Majluf. Foto: ANDINA/Difusión
Presentan proyecto para crear con rango de ley Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.- Agencia ANDINA.-Lima, ago.31-17:16- El titular del Poder Judicial, César San Martín Castro, entregó hoy al presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, un proyecto de ley por el cual se propone crear con rango de ley la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). San Martín cumplió con el encargo que le confirió la CAN en su sesión del 4 de julio, de presentar esta iniciativa ante la representación parlamentaria, previa aprobación de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Daniel Abugattás, luego de recibir el documento de manos de San Martín, se comprometió a darle el trámite correspondiente lo antes posible.
En la exposición de motivos del proyecto se indica que, no obstante lo avanzado, y aún quedando mucho por hacer en este tema, se está ahora ante un esfuerzo multisectorial que trasciende marcos de coordinación propios de un decreto supremo emitido por el Poder Ejecutivo. Las funciones de la CAN, conforme al proyecto, son proponer políticas de mediano y largo plazo para la lucha contra la corrupción, asegurar el cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, plantear iniciativas legislativas para cubrir vacíos legales o proponer cambios. Asimismo fortalecer el sistema que dificulte o impida la comisión de actos de corrupción, y asegurar el cumplimiento de tratados internacionales sobre esta materia en los que Perú sea parte. El proyecto estipula que la CAN estará conformada por los presidentes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Consejo Nacional de la Magistratura, fiscal de la Nación, contralor general de la República, presidente del Consejo de Ministros, ministro de Justicia, los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). Está incluido el alcalde de la municipalidad de Lima, secretario técnico del foro del Acuerdo Nacional, presidente de la Confiep, director ejecutivo del Proética, y un coordinador general. La Defensoría del Pueblo actuará en calidad de observadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario