jueves, 18 de agosto de 2011

¿En qué se ha invertido esos dineros? Presidente Regional y Alcaldes piden información sobre Ayuda del Cobre.

¿En qué se ha invertido esos dineros? Presidente Regional y Alcaldes piden información sobre Ayuda del Cobre.-Diario La Región.-Enrique Lazo Jueves, 18 de Agosto de 2011 07:21- Diversas reacciones se viene dando entre la población de Ilo y de Moquegua, luego que se ha levantado mucho polvo sobre el tema de Huaytire. La semana pasada cayó de sorpresa las afirmaciones que hiciera el Gerente del programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, Ayuda del Cobre. Donde ratifica que el distrito de Huaytire está ubicado en la región Tacna. Pese a que algunos hombres de prensa de la ciudad de Moquegua, señalan que fue un “exabrupto” del Dr. Manuel Sierra, la confirmación de sus expresiones del funcionario está plasmado en la memoria de este programa Ayuda del Cobre, (pagina 21), donde señala ..”comunidad altoandina de Huaytire (región Tacna), ….(…), por lo que no es un “exabrupto” como se quiere hacer aparecer. Sin embargo tenemos que reconocer que por lo menos tras un amplio debate en la reunión a puertas cerradas, que sostuvieron el Presidente Regional. Martín Vizcarra con los alcaldes y consejeros regionales del departamento de Moquegua, asumieron tomar acciones respecto al análisis sobre la Responsabilidad Social que tiene Southern Peru Copper con el departamento de Moquegua, acordando solicitar información a la empresa Southern sobre las inversiones realizadas a través del Fondo Minero de Solidaridad con el pueblo. O sea de los dineros del programa Ayuda del Cobre.
CUMPLIMIENTO DE PROYECTOS: Asimismo exigirán el financiamiento de importantes proyectos en beneficio de la población a nivel de las tres provincias como es las construcciones de la represa de Humalso, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Ilo, y la implementación del Proyecto Educativo Regional de Moquegua con mayor incidencia en la provincia General Sánchez Cerro, cuyo financiamiento debe ser asumido en un 100% por la empresa minera como aporte al desarrollo y expresión de su responsabilidad social con la región. Asimismo los alcaldes conforman la comisión integrada por el Presidente Regional, un representante del Consejo Regional quienes serán los responsables de hacer el seguimiento y evaluación a los acuerdos asumidos.
PIDIERON INFORME DE TIA MARIA PERO…Cabe recordar que el Presidente Regional ya ha solicitado una explicación a la empresa minera SPCC sobre la inclusión de los gastos operativos de Tía María en la contabilidad anual de los yacimientos mineros de Cuajone y Toquepala. Señalando que esta acción reduce la utilidad y captación de impuestos a la renta influyendo de manera negativa en los recursos de canon minero para la región Moquegua, Asimismo los dineros empleados como gastos operativos en el proyecto de Tía María no es de los recursos del Canon, sino del programa Ayuda del Cobre, y que forma parte del informe que aparece en su Memoria de Ayuda del Cobre. Por su parte la empresa minera en cuestión evade una respuesta contundente, y más bien entra en contradicciones y abre frentes de discordia entre Tacna y Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario