lunes, 22 de agosto de 2011

Buscan evitar racionamiento eléctrico en el sur del país.

Buscan evitar racionamiento eléctrico en el sur del país.-Revista Actualidad Empresarial- 22 de Agosoto 2011.-Electroperú tendrá que contar con la planta en mayo de 2012. El Gobierno prorrogó facultad para declarar restricciones temporales. Se implementará una central de generación termoeléctrica de emergencia con el objetivo de evitar racionamiento de electricidad en el sur peruano, lo que aumentará la capacidad de creación de energía en la zona, informó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.  Manifestó que su despacho ya dio instrucciones a Electroperú para contar con esa planta para mayo de 2012. "Esta planta estará en Mollendo (Arequipa) y para ello se contratará una empresa, a la cual se le asegurará el pago del combustible por Electroperú, y un monto fijo por los costos que demande montar y desmontar la planta", comentó a la agencia Andina. Adelantó que la generadora tendrá una capacidad de 60 megavatios (Mw). También se tomarán medidas para resolver los problemas de racionamiento eléctrico en la ciudad de Iquitos (Loreto). Dijo que estas acciones permitirán evitar cualquier posibilidad de racionamiento eléctrico hasta que entren en operación las tres plantas de generación termoeléctrica que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicó a operadores privados como parte del proyecto de Reserva Fría de Generación. En abril último la entidad promotora otorgó al consorcio hispano hondureño Cobra – Enersa la buena pro de la concesión del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una central de generación termoeléctrica de 200 Mw en la localidad de Eten en Lambayeque. Enersur, empresa del grupo belga francés GDF Suez, construirá una planta termoeléctrica similar en Ilo (Moquegua) en dos años con una inversión de 200 millones de dólares.En tanto, la Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa) del grupo hispano italiano Endesa se adjudicó la concesión para la construcción de una planta termoeléctrica en Talara (Piura).
Abastecimiento: De otro lado, el Gobierno publicó ayer un decreto de urgencia, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 las disposiciones contenidas en el Decreto de Urgencia N° 037-2008, con las que se buscaba asegurar, en el corto plazo, el abastecimiento oportuno de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). La norma, cuya vigencia terminó el 21 de agosto, faculta al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a declarar situaciones de restricción temporal de generación, para lo cual calculará la magnitud de la capacidad adicional que se requiere para asegurar el abastecimiento oportuno del SEIN.
Suministro: 1. El Poder Ejecutivo consideró necesario extender la vigencia del Decreto de Urgencia N° 037-2008 para asegurar el suministro a la demanda de energía eléctrica mientras se ponga en funcionamiento las plantas termoeléctricas en Talara (Piura), Eten (Lambayeque) e Ilo (Moquegua), así como diversas líneas de transmisión eléctrica en el norte y sur del Perú. Tales proyectos estarán culminados en el último trimestre de 2013.
2. El Gobierno aprobó extender a los Sistemas Aislados los alcances y condiciones incluidos en el Decreto de Urgencia N° 037-2008, con la finalidad de garantizar el abastecimiento oportuno y eficiente de la demanda de energía en esas zonas. Fuente: Diario El Peruano Pág. 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario