viernes, 10 de junio de 2011

Carabaya arde en uranio

Carabaya arde en uranio.-Correo de Puno.- 10.06.11.- La tarde de ayer una parte de la provincia de Carabaya-Macusani ardió en llamas, pues al promediar las 16:00 horas, pobladores de esta zona se dirigieron a Uchuy Macusani, lugar donde se encuentra el almacén de la empresa minera SOLEX, planta de procesamiento de mercurio y uranio, en etapa de exploración. La quema de los peligrosos radioactivos sucedió a un kilómetros de la ciudad de Macusani, capital de la provincia de Carabaya. Los enardecidos pobladores ingresaron al mencionado local y quemaron tinas que servían para procesar aluminio, también quemaron maderas y mangueras, se afirma que la totalidad de los ambientes quedaron destrozados. Luego de ello los pobladores se dirigieron a otro lugar, llamado Patapampa donde se encuentra el almacén de la empresa minera Pacifico Sur, allí incineraron el almacén y destrozando algunos ambientes del centro minero.
Al respecto, el dirigente de las Rondas Campesinas Fidel López, informó a una emisora local que en dichas instalaciones había material radioactivo desde hace mucho tiempo, poniendo en riesgo la salud de la población. Asimismo, informó que esta provincia pasó en tinieblas, ya que no hay alumbrado público. En el segundo día de paro, en esta zona las entidades públicas suspendieron todo tipo de atención al público. Los pobladores y las tiendas comerciales cerraron sus puertas para evitar posibles saqueos.
HUELGA DEL SUR. En el segundo día de paralización antiminera los pobladores de las localidades de Zepita, Desaguadero, Huacullani y Kelluyo desarrollaron bloqueos en la vía hacia la frontera con Bolivia y realizaron movilizaciones. Los manifestantes exigen la derogatoria del decreto supremo 083 y la cancelación definitiva de las concesiones mineras además del retiro definitivo del proyecto minero Santa Ana. Hasta la tarde de ayer lo vehículo procedentes de las localidades de Juli, Ilave y Puno ingresaron hasta el distrito de Desaguadero, por la ruta de Yunguyo y Copani.
DISPUESTOS AL DIÁLOGO. En una reunión los dirigentes aimaras que promueven la protesta contra las concesiones mineras en Puno expresaron su disposición a dialogar y definir sus representantes para sostener una reunión con el Ejecutivo, siempre y cuando se retiren las denuncias interpuestas por los actos de violencia en la ciudad de Puno. Fue luego de la reunión con las comunidades de los distritos de Desaguadero, Kelluyo, Pizacoma, Huacullani y Zepita, a fin de establecer quiénes viajarán a Lima posiblemente entre hoy viernes o el sábado. La información fue brindada por el dirigente Rufino Machaca, integrante del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona sur de Puno. La población aymara reanudó en la víspera su protesta contra las concesiones mineras, la cual había sido suspendida el 1 de junio, a fin de que la segunda vuelta electoral del último domingo se realizara sin inconvenientes. En lo que va del día continúan algunos bloqueos en la carretera Puno-Desaguadero, a la altura del distrito de Zepita, y se llevaron a cabo movilizaciones pacíficas. Los agentes policiales mantienen el orden en el puente Desaguadero, que comunica Perú con Bolivia, y en el ingreso a la ciudad de Puno. Los pobladores que acatan la paralización se enfrentaron en un momento con otros que no desean más huelgas en esta localidad, todo esto generó un momento de tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario