jueves, 23 de junio de 2011

Minsur absuelve observaciones a plan de cierre de proyecto Pucamarca

Minsur absuelve observaciones a plan de cierre de proyecto Pucamarca.-Correo de Tacna.-Tacna - El proyecto Pucamarca tiene prácticamente todo listo para iniciar la explotación de los recursos del cerro Checocollo, en el distrito tacneño de Palca, donde abarcará 42 hectáreas de terreno comunal solo para el tajo abierto. Con su estudio de impacto ambiental (EIA) ya aprobado, Minsur espera la aprobación total a su plan de cierre (documento que indica cómo quedará la zona cuando acabe el proyecto), que no es condicionante para el inicio de sus actividades. El Plan de Cierre de Minas del Proyecto Pucamarca fue observado en enero de este año y hace poco la empresa respondió todos los cuestionamientos.No solo lo hizo con el MEM; sino además respondió las 10 observaciones que hizo la municipalidad de Palca.
MEM. La ausencia de ítems de geomorfología, mapas de cuencas, informes de coordenadas, documentos sellados, entre otros, forman parte de las 14 observaciones del MEM. Minsur las responde y añade toda la información requerida; sin embargo, hay un punto que deja al vacío. Se trata de la observación número tres, donde el MEM pide a Minsur que adjunte los documentos que acrediten la realización de entrevistas que supuestamente realizó Minsur a cuatro autoridades de Palca.
En sus absoluciones, la propia empresa admite que "no se cuentan con documetos que acrediten estas entrevistas ya que fueron coordinadas directamente por el equipo de Relaciones Comunitarias de Minsur". No aclara si dejará zanjado el tema o si volverá a realizar nuevas entrevistas.
MUNICIPIO. Las observaciones de la municipalidad de Palca están referidas al transporte de residuos peligrosos, la conservación de bofedales, el monitoreo de vicuñas, guanacos, suris, entre otros. Minsur explica que, respecto al tema de residuos contaminantes, cuenta con el "Plan de manejo de materiales y sustancias peligrosas", desarrollado en su EIA, el cual se aplicará en todas las etapas del proyecto (instalación, transporte, abastecimiento, otros). Tiene un plan de monitoreo de suris, pero reconoce que no cuenta para las vicuñas ni guanacos, por lo que propone hacerlo en breve plazo. Aún así, hay varios aspectos que no han sido bien resueltos, según el consejero regional Rafael Vargas, quien indica que Minsur no aclara, solo en un ejemplo, cómo revegetará la zona, una vez culmine el proyecto.La respuesta final a todas estas observaciones la tendrá el MEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario