jueves, 23 de junio de 2011

Cerro Verde ejecutará planta de tratamiento a cambio de agua. Dará terreno y financiará la obra, a cambio de agua.

Cerro Verde ejecutará planta de tratamiento a cambio de agua. Dará terreno y financiará la obra, a cambio de agua. Diario El Pueblo de Arequipa.-Luego de distintas versiones y declaraciones aisladas tejidas durante los últimos dos meses, ayer autoridades, Sedapar y Cerro Verde, expusieron los alcances de la ubicación y el financiamiento de la planta que tratará las aguas servidas de la ciudad. Concluyeron con la firma de un acta a favor de la propuesta. La empresa Cerro Verde entregará el terreno para la planta, en Quebrada Enlosada, sector de Pampas Verdes (Uchumayo), a 4.8 kilómetros de la plaza de Congata. Además financiará los estudios y ejecución del proyecto de saneamiento aportando entre 100 a 150 millones de dólares. El aporte que realizará la minera que opera en Arequipa, será a cambio de 1 metro cúbico por segundo de las aguas tratadas de la planta, casi el 80%. El recurso hídrico será utilizado para un proyecto de ampliación de producción de mineral de la empresa. El gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Cerro Verde, Pablo Alcázar Zuzunaga, indicó que el lugar elegido es viable social y ambientalmente, está ubicado en una quebrada, alejado de zona agrícola y urbana. Explicó que la empresa minera financiará el 100% de la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas, pero adicionalmente pagará por el 1 m3 de agua tratada que utilizará para su proyecto. La tecnología y el área de terreno para la planta en la zona de Pampas Verdes, será similar a la prevista para Los Hurtados. La única diferencia está en la necesidad de bombeo del agua por la ubicación. Los costos de la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas servidas, estará a cargo de Cerro Verde, por aproximadamente 30 años hasta que dure la operación de la minera en Arequipa.
CRONOGRAMA: Según el cronograma preliminar presentado ayer por Cerro Verde, la construcción de la planta de tratamiento de agua servida concluirá el 2014. Previamente el 21 de marzo de este año se realizará el estudio de factibilidad. El 5 de setiembre se ejecutará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el diseño detallado. El 1 de noviembre del 2012 iniciará la construcción de la planta y en diciembre de 2014 concluirán los trabajos.
EXPOSICIÓN: Durante la exposición de los acuerdos de las autoridades, en un ambiente de Cerro Juli, indicaron que hasta el momento existía un doble entrampamiento para avanzar con el proyecto para descontaminar el río Chili: el financiamiento y la ubicación. El gobierno central no cumplió con otorgar los 75 millones de soles para la obra, Sedapar no obtuvo permiso para hacer uso de 80 millones de soles, fondos comprometidos para la ejecución. Además la población se oponía a la construcción de la planta en la zona Los Hurtado (Uchumayo). Al momento de las intervenciones las principales inquietudes del público asistentes estaba referido a garantizar el recurso para los agricultores de la zona y el origen de los recursos para financiar la obra de saneamiento. Alcázar Zuzunaga, descartó que el dinero a utilizar para la planta de tratamiento provenga del canon minero para los gobiernos locales y el regional, el óbolo minero o de impuestos.
AGUA GARANTIZADA: El jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (ANA), Miguel Fernández, descartó que el metro cúbico del agua tratada que será entregada a Cerro Verde, no afectará el agua para los agricultores de la Joya. Mencionó que la Joya tiene licencia de 6 m3, pero actualmente utiliza 8 m3 de agua. Dijo que el problema en la zona es el uso ineficiente del recurso, cerca del 60% del agua se desperdicia.
CONVENIO: La empresa de saneamiento Sedapar y Cerro Verde firmarán un convenio para la ejecución de la planta de tratamiento de aguas servidas. La minera se encargará de elaborar los estudios de ingeniería detallada y construcción; línea de conducción Alata- planta de tratamiento; operación por dos años; y elaboración y financiamiento de EIAS. Sedapar se encargará del sistema de colección y otros puntos de descarga- Alata; presentación, seguimiento, aprobación de los EIAS; obtención de permisos y servidumbres necesarias; y la operación a partir del tercer año.
DEMORA: En enero del 2010 el proyecto para construir la planta para tratar aguas residuales en Los Hurtados (Uchumayo) obtuvo la viabilidad; de haberse cumplido con los aportes y aceptado el lugar elegido, su construcción hubiera iniciado en noviembre de 2010.
APORTES: * El representante de la Joya Nueva, Teófilo Barreda Salas, manifestó que la decisión de apoyar la propuesta se concretará luego de consultar a los casi mil usuarios de la zona, que administran 10 mil hectáreas y utilizan un módulo de riego de 0.73 metros cúbicos por segundo. * Ramón Pachas representanta del Frente Amplio de Arequipa (FACA), y el presidente de la Coordinadora Social Política de Arequipa, Gerónimo López Sevillano, recordaron que son 7 años perdidos sin concretar el proyecto de saneamiento. Pidieron que los cerca de 20 millones de soles entregados por los alcaldes de la ciudad sean destinados para obras de afianzamiento hídrico. * Los congresistas elegidos por Arequipa de la agrupación Gana Perú, aseguraron que vigilaran el cumplimiento de la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas, y no perjuicio a la población. DATOS: * En una primera etapa la planta de tratamiento de aguas servidas a ejecutarse en terrenos de Cerro Verde, tratará 1.3 metro cúbicos por segundo de agua servidas. 
* Según estudio a junio de este año, el distrito de La Joya reporta la mayor cantidad de casos de enfermedades estomacales, el 24.42% de los mayores de 5 años de edad y 25.8% menores de 5 de edad.
* Aproximadamente se vierten 300 mil kilogramos de heces al día. Durante el año 2010, coliformes totales al Chili sumaron 3 millones 500 mil, es decir 700 veces más sobre los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Además un millón 300 mil coliformes fecales, es decir mil 300 veces más del ECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario