jueves, 23 de junio de 2011

Arequipa: Río Chili será descontaminado.

El río Chili será descontaminado.-Diario Correo de Arequipa.- 23 de junio de 2011-07:00 a.m.-Arequipa - "Sería maravilloso volver a bañarse en el río Chili y volver a pescar truchas como antaño". Así de optimista fue la opinión del historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz luego de conocer que por fin se inicia la descontaminación del río Chili.
CERRO VERDE CONSTRUIRÁ. Luego de haber pasado medio siglo contaminando el río Chili, y haber regado el 98.6% de cultivos de Arequipa con las aguas servidas, ayer las principales autoridades de la región y provincia de Arequipa dieron el primer paso tangible para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con la firma de un convenio. Este establece que el lugar fijado para la PTAR será Quebrada Enlozada, en un área de aproximadamente 24 has, perteneciente a un sector concesionado a la Minera Cerro Verde, tal como lo anunció CORREO desde el pasado 13 de junio. La empresa cuprífera se comprometió a realizar la Ingeniería detallada y construcción de la línea de conducción Alata – PTAR y la misma PTAR elaborará y financiará los estudios de impacto ambiental (EIA) de los dos componentes y operará la PTAR durante 2 años. Además, compromete a SEDAPAR a realizar el sistema de colección de otros puntos de descarga hacia Alata, así como presentar y seguir hasta su aprobación los EIA, obtener servidumbres y permisos complementarios necesarios, y operar la PTAR desde el tercer año.
PAGO. "La Empresa Minera Cerro Verde pagará el metro cúbico por segundo que solicita para el funcionamiento de la PTAR como cualquier otro cliente", manifestó el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Minera, Pablo Alcázar. La zona de Quebrada Enlozada está aislada de la población por la existencia de la cadena de cerros denominada Batolito La Calera, esto evitaría cualquier contacto con los pobladores de Uchumayo. El viento que sopla por la zona recorre la dirección Oeste-Este, por ello -de existir algún desperfecto que eleve malos olores- éstos llegarían a la misma Empresa Minera Cerro Verde.
AUTORIDADES. A la sesión asistieron el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides; el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada; el alcalde de Socabaya y presidente de la Asociación de Alcaldes, Wuilber Mendoza Aparicio; el alcalde de Cerro Colorado y presidente de la Junta de Accionistas de SEDAPAR, Manuel Vera Paredes; el presidente del Directorio de SEDAPAR, James Fernández; y el gerente de SEDAPAR, Xavier Zagaceta. Además, estuvieron presentes el presidente del Consejo Regional, Henry Ibáñez, consejeros regionales, alcaldes distritales, decanos de colegios profesionales y representantes de sindicatos, gremios y juntas de usuarios de la sociedad civil.
HISTORIA. Para el historiador arequipeño Juan Guillermo Carpio Muñoz, el río Chili fue el dador de vida en Arequipa, y servía hasta hace 3 décadas como lugar de esparcimiento y recreación, yendo la población a bañarse en sus aguas. Además, se podían encontrar y pescar truchas y posiblemente hasta el año 1950 habían camarones. "Actualmente existe un mal uso del río, desperdiciamos sus aguas y lo contaminamos, los arequipeños somos ingratos", indicó el profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario