sábado, 28 de mayo de 2011

Ejecutivo suspenderá por 12 meses concesiones mineras en 4 provincias aymaras

Ejecutivo suspenderá por 12 meses concesiones mineras en 4 provincias aymaras.-Diario Los Andes de Puno.-28 may 2011- Desde hace 20 días un gran número de pueblos de habla aymara que viven excluidos de los servicios del Estado y la bonanza económica, salieron a protestar exigiendo la cancelación de las concesiones mineras. El Gobierno de Alan Garcia restó importancia hasta que incendiaron diversas propiedades estatales y privadas el ultimo jueves en la ciudad de Puno y Desaguadero. A continuación Los Andes informa todo lo que viene pasando en el transcurso del día, referente a la solución a la crisis generada en la región Puno.-20:00 Hrs. En conferencia de prensa la presidenta de Consejo de Ministros, Rosario Fernández, informó los acuerdos a los que se llegó en la larga de reunión de hoy, con las autoridades y dirigentes aymaras de Puno, donde se acordó la emisión de resoluciones ministeriales que dispone la suspensión por 12 meses las concesiones mineras en las provincias de Yunguyo, Chucuito, El Collao y Puno. En adelante, las concesiones mineras en las cuatro provincias se hará a través de una consulta previa, conforme dispone el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, derecho que exigieron las poblaciones aymaras durante la huelga antiminera. Respecto, al cuestionado proyecto minero Santa Ana, esto se llevará a una consulta poblacional para decidir el futuro de la misma y de esa forma evitar futuros conflictos sociales. Además, se conformó el comité multisectorial integrada por los ministerios de Minas, Agricultura, Cultura y Ambiente, además de los representantes del gobierno regional, municipios provinciales y distritales para que en 180 días presenten una propuesta sobre el futuro de la minería en Puno. Finalmente, la titular de la PCM, instó a los pobladores aymaras a desbloquer las vías y el puente internacional de Desaguadero que se encuentran bloqueadas por 20 días, para restablecer el tránsito hacia las localidades fronterizas de Desaguadero y Yunguyo.
18:23 Hrs. Después de 7 largas horas y tensas discusiones, el Gobierno Central cedió a las exigencias de la población aymará. El primer acuerdo es suspender la admisión de las concesiones mineras durante los siguientes meses en las provincias del Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno.
16:53 Hrs. Presidenta del Consejo, Rosario Fernandez, expone y revisan juntamente con la comitiva puneña las propuestas respecto a la exigencia de la cancelación de las concesiones mineras. El dialogo con el Ejecutivo se encuentra en la etapa final.
15:28 Hrs. El dialogo iniciado en horas de la mañana continua en la sede del Ministerio de Energía y Minas. Allí el presidente regional junto a los alcaldes y dirigentes aymaras escuchan las propuestas que plantea el Ejecutivo, liderada por la presidenta del Consejo de Ministros; concluida esta fase, la comitiva puneña deberá definir el levantamiento de la huelga de la población aymara.
13:16. Hrs. El alcalde distrital de Acora Gerónimo Cutipa, viene sustentando la problemática respecto a las concesiones mineras en su jurisdicción y advirtió que en caso que no sean atendidos en sus reclamos mantendrán bloqueado las vías.
13:00 Hrs. Mientras, en Lima se desarrolla la reunión entre los ministros, alcaldes y dirigentes aymaras. El puente Internacional de Desaguadero se mantiene cerrado bajo la vigilia de un grupo de pobladores, a la espera de los resultados de la reunión.
11:20 Hrs. . Inicio el dialogo entre la comitiva puneña y el Ejecutivo en la Ciudad de Lima, para intentar poner fin a la crisis en Puno. Participan el presidente regional, alcaldes provinciales y distritales, y algunos dirigentes de las comunidades aymaras; sin embargo, algunos integrantes de la sociedad civil puneña fueron impedidos de ingresar. Hay mucho hermetismo y extremas medidas de seguridad.
11:04 Hrs. En las afueras del MInisterio de Energía y Minas, se dieron cita gran número de dirigentes de los distritos de Huacullani, Kelluyo, Pizacoma, Zepita y Desaguadero, además se sumaron de los distritos de Atuncolla y Paucarcolla. Todos ellos esperan ingresar al interior del MEM para participara de la reunión fiajada para hoy.
10:30 Hrs. Denuncian maltrato a la comitiva puneña en las afueras del Ministerio y Energía y Minas, solo ingresaron congresistas y presidente regional de Puno, mientras que discriminan a delegación de alcaldes. La lista no incluye a yunguyeños y suman una hora de retraso según lo planificado.
10:00 Hrs. Congresista Margarita Sucari informa que existe una restricción absoluta al ingreso del ministerio de Energía y Minas, lugar donde se realizara la reunión de la comitiva puneña y la Presidencia del Consejo de Ministros que intenta poner fin a la huelga antiminera. La reunión aun no empieza.
9:00 Hrs. Los centros comerciales vuelven desde esta hora a atender al publico con normalidad. Se observa largas colas en Banco Continental y Caja Municipal de Arequipa. No hay atención en el Banco de Crédito del Peru.
8:00 Hrs. Unidades de transporte urbano, interprovincial e interregional se movilizan con normalidad en la ciudad de Puno, luego de que ayer los mas de 20 mil pobladores aymaras se retiraran de la ciudad lacustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario