martes, 31 de mayo de 2011

Documento enviado por representante de sociedad civil al Ministerio del Ambiente por contaminación de concentrados de Southern Cooper y fotos de la actividad.

Puerto de Ilo, 30 de Mayo del 2011.

Señor:
CÉSAR A. IPENZA PERALTA
Asesor del Despacho Ministerial
Ministerio del Ambiente
Asunto: Vuelve a evidenciarse la irresponsabilidad del manejo de concentrados en Patio Puerto de SPCC en la provincia de Ilo.
De mi mayor consideración:
Desde hace una semana y media atrás en la zona de Patio Puerto de la empresa minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) en la provincia de Ilo, departamento de Moquegua se viene almacenando los concentrados de cobre en las inmediaciones del mar.
Anteriormente, en el mes de Febrero 2011, vino una Comisión de Fiscalización de la OEFA (Sr. Luis Antonio Ibáñez y Srta. Carmen Vega) para realizar el monitoreo en la ciudad de Ilo, quienes en esa oportunidad constataron el material del concentrado de cobre acumulado en Patio Puerto, del cual aún hasta la fecha no nos envían los resultados obtenidos, pese a que en una comunicación que se tuvo con Ud. nos indicaba que había realizado las coordinaciones con el Ingº Fausto Roncal, pero parece que ha habido algún contratiempo y aún no ha habido ningún tipo de comunicación sobre este monitoreo realizado por la empresa Inspectore. Estaremos en espera que estos resultados nos lleguen. Luego de esta visita del OEFA ya no se almacenaba el concentrado, lo cual nos parecía bueno.
Lo que nos preocupa ahora es que nuevamente se viene almacenando el concentrado a orillas del mar, como se conoce por efecto del viento este material particulado se va necesariamente al mar, aunque los “protejan” con algunas cajas, entonces los productos hidrobiológicos que se consumen suponemos están contaminados.
No entendemos que pasa con nuestras autoridades que ante las evidencias que hemos planteado se hacen de la vista gorda y no actúan con la prontitud y con el deber para los cuales han sido designados o nombrados. Sabemos que el poder económico corrompe, pero creo que hay funcionarios honestos, de ahí que recurro a Ud. con la finalidad de que pueda apoyarnos en realizar la incidencia o gestión para que se pueda poner coto a esto y sancionar ejemplarmente estos actos que son lesivos a un ambiente limpio.
Con el apoyo de un amigo, a quien le agradezco mucho, se ha tomado las fotos (04) que adjunto a la presente para que se evidencie nuestra denuncia.
Atentamente:
Juan Alejandro León Palomino-Repr. Sociedad Civil ante la MDA de Ilo
DNI: 04651647- Direcc: Urb. Luis E. Valcárcel Mz 09 Lt 03 – Ilo
Telf: 953619757 jalp52@gmail.com
Se adjuntan las fotos de la actividad realizada por la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation en el patio Puerto, que es donde se almacena dichos concentrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario