viernes, 27 de mayo de 2011

Crisis en Puno. Miles de aymaras se movilizaron por la Plaza de Armas

Crisis en Puno. Miles de aymaras se movilizaron por la Plaza de Armas.-Diario Los Andes de Puno.-15:38h

15:33 Hrs. Mas de 5 mil pobladores del sur de Puno, acaban de arengar "si no hay solución la huelga continua" en la Plaza de Armas de Puno, los pobladores se identificaron como aymarás de Yunguyo y Chucuito-Juli.
14:40 Hrs. La ciudad de Puno continua paralizada. La banca comercial que fue apedreada ayer por los protestantes, hoy no abrieron sus puertas al publico y continúan con los vidrios rotos. Los que atendieron con puertas semi abiertas son algunos restaurantes del centro de la ciudad.
14:00 Hrs. Hace instantes acabó la reunión entre al alcalde Luís Butron Castillo y los representantes de la sociedad civil, en el que se conformó el Colectivo Social por la Dignidad y por la Paz Social, que buscará canalizar el diálogo entre los dirigentes y el Ejecutivo. Además, se encargaran de dialogar con los dirigentes aymaras para que se retiren de la ciudad de Puno.
13:40 Hrs. En el centro de la ciudad de Puno, se movilizaron un grupo de pobladores aymaras de Yunguyo, quienes en horas de la tarde a partir de las 4:00 de la tarde se trasladaran a su provincia para reabastecerse con víveres, según informó el presidente del Comité Cívico de Defensa de Yunguyo Hermes Bazan Choque.
12:52 Hrs. El fuego se viene magnificando cada vez más en Aduanas Puno, se teme que esto se propague a viviendas aledañas. En el momento está siendo consumido por el fuego cuatro vehículos, mientras que paralelamente personas inescrupulosas provistos con herramientas desmantelan vehículos.
12:20 Hrs. La situación es incotrolable en Aduanas Puno, continúa el saqueo y el incendio de los vehículos. Pese al riesgo que respresenta las lenguas de fuego por los productos pirotecnicos que existe en los depósitos, la gente en su mayoría de los barrios adyacentes siguen concentrados masivamente poniendo en riesgo sus vidas. Las explosiones se hacen cada vez más continuas.
12:00 Hrs. A estas horas del día en Juliaca, todos los establecimientos públicos y privados como bancos y centros comerciales como Plaza Vea, cerraron sus puertas para evitar un posible saqueo, debido a que se corrió el rumor de que los manifestantes aymaras arribarían a esa ciudad. Mientras que el tránsito en la vía Puno-Juliaca y viceversa se encuentra restrengida por el bloequeo de vías por parte de pobladores de los distritos de Atuncolla y Paucarcolla, que también se sumaron a la huelga antiminera.
11:05 Hrs. El alcalde Puno Luis Butrón Castillo, inició reunión con las autoridades de Puno y organizaciones de la sociedad civil para analizar la jornada de violencia que sacudió ayer a la capital de la ciudad, donde protestantes y delincuentes infiltrados terminaron afectando la propiedad privada.
10:00 Hrs. Fuentes extraoficiales informaron que en horas de la mañana, efectivos de la Aduana juntamente con personal del Ministerio Público, retiraron un gran número de armamentos, los cuales eran considerada altamente peligrosos, ya que continua el saqueo de bienes y enseres.
9:00 Hrs. Alcalde de Puno a través de Radio Pachamama, señaló que en el momento de la quema de los vehículos de la Gobernación suscitada ayer, se comunicó con al jefe policial de la zona y lamentó que la institución no haya hecho nada para mantener el orden.
8:00. Hrs. Compañía de Bomberos intentó apagar el incendio en la documentación administrativa de los Aduanas, sin embargo, pobladores de la zona que saquearon durante la noche y la madrugada, impidió el trabajo de los voluntarios.
7:00. Hrs. El panorama en la ciudad de Puno es devastador a estos momentos. Calles vacías, mercados cerrados, locales públicos destrozados, la población se muestra desconcertada luego que ayer la protesta social desbordara en violencia.
6:00. Hrs. La Plaza de Armas amaneció sin la presencia de protestantes aymaras que exigen el cese de la concesiones mineras en la región de Puno como el retiro de la minera Santa Ana. La Plaza Principal a esta hora luce completamente vacía, salvo algunos pobladores citadinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario