lunes, 13 de abril de 2015

Bomberos se retiran de Cocachacra tras ataque de antimineros en su local

Bomberos se retiran de Cocachacra tras ataque de antimineros en su local.-Diario La República.-Lunes, 13 de abril de 2015.-10:50 am.-Jonathan Bárcena y Elmer Mamani.-Arequipa.- Sin garantías. Comando regional y nacional anuncian que solo volverán a operar cuando cese clima de convulsión atizado por protestas contra Tía María. Trasladan equipos a Mollendo.
Si hubiese un incendio u otra emergencia en Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia no habría cómo sofocarlo. Los bomberos de la Compañía 209 del distrito de Cocachacra se retiraron por decisión de su comando nacional y regional. La razón, el ataque sufrido el viernes pasado contra las instalaciones de la compañía donde hubo destrozos y robo de equipos. Los actos vandálicos forman parte de las protestas antimineras en el valle de Tambo en contra el proyecto minero Tía María. El jefe de la Compañía de Bomberos N°12 de Mollendo, Luis Vildozo, señaló que los integrantes asignados a esta compañía carecen de seguridad para efectuar su trabajo. "En cualquier momento puede suceder una desgracia y es lo que se quiere evitar. Solo regresaremos cuando el paro se levante o por lo menos se dé las garantías para trabajar", dijo el comandante. Días atrás, los bomberos fueron acusados por la población y la autoridad edil de Cocachacra, Helar Valencia, de abastecer con cartuchos y pertrechos a la Policía cuando sus efectivos eran atacados por un grupo de manifestantes. La Policía guardaba este material en el local de la compañía. 
El burgomaestre hizo esta denuncia en una radio basado en versiones de pobladores. "La población me interceptó en el camino y no me dejaban pasar. Ellos me aseguraban haber visto a los bomberos cargar en la ambulancia bombas lacrimógenas que fueron llevadas a la Policía. Por eso presionado yo di esas declaraciones en una emisora del valle", dijo Helar Valencia. Y eso prendió el clima de enemistad contra los bomberos. Las dos unidades vehiculares de los bomberos fueron trasladadas a la compañía de Mollendo donde prestarán servicio hasta nuevo aviso, mientras que la infraestructura en Cocachacra quedó a cargo del municipio al igual que la ambulancia involucrada en el problema. "Aún no se culminó con el trámite de donación de la ambulancia por lo que el vehículo queda a cargo de la municipalidad", dijo el alcalde. El burgomaestre acotó que la sede bomberil aún no está culminada pese a ello fue utilizada.
Claves. La comandancia de Cocachacra contaba con 30 personas voluntarias que aún estaban en periodo de formación para ser bomberos. El acta de entrega de la sede de los bomberos se firmó al mediodía de ayer. El alcalde Helar Valencia recibió las instalaciones. Se comprometió a exhortar a la población para que no hayan más saqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario