miércoles, 17 de septiembre de 2014

Moquegua: el candidato de "los robos en carretilla" tiene pendiente nueve investigaciones

Moquegua: el candidato de "los robos en carretilla" tiene pendiente nueve investigaciones.-Diario La República.-Miércoles, 17 de septiembre de 2014 | 9:38 pm.-Rufino Motta.-Moquegua.-JAIME RODRÍGUEZ VILLANUEVA. Jamocho es favorito para ocupar la presidencia de Moquegua. Pero el electorado debería saber de varias irregularidades por las que es investigado.
A LO MUDO. Rodríguez no quiere dar la cara a la prensa. (La República)
Si hubiese premiación de candidatos con denuncias por corrupción,Jaime Rodríguez Villanueva, se llevaría los máximos galardones. Ocupó la presidencia de Moquegua entre los años 2007 y 2010. En ese periodo acumuló más de medio centenar de acusaciones. En el Ministerio Público figuran 52 denuncias en las que se implican a varios de sus exfuncionarios. En nueve está comprendido Rodríguez Villanueva. Las denuncias son por diversos delitos: contra laadministración pública que se siguen en diferentes fiscalías. Según la Procuraduría Anticorrupción, seis casos que involucran al exmandatario están en etapa de investigación preliminar y preparatoria. Solo una en juzgamiento. Las más emblemáticas también implican a su hermano Rolando Rodríguez. Por ejemplo, el mejoramiento de infraestructura (aulas) educativas en Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. La obra en cuya inversión alcanzó los siete millones se le encargó a la empresa El Portillo SRL de propiedad del hermano. La obra fue financiada por Ayuda del Cobre que administró el óbolo minero en el gobierno de Alan García. Aún indagan si los denunciados influyeron en el comité técnico para favorecer a esta contratista. Otra está referida al manejo del Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR). Fue creado en el primer año de su gobierno (2007) para beneficiar con el 5% de la descarga de la anchoveta en las plantas pesqueras de Ilo a familias pobres de zonas rurales. Sin embargo, fue distorsionado y no cumplió los objetivos trazados. A través de las pesquisas, la Fiscalía de Ilo detectó que el pescado que se descargó fue principalmente en la planta Promasa, también propiedad de Rolando Rodríguez.

Además es investigado por la irregular adjudicación del proyecto represa Chirimayuni. A pocos días de concluir su mandato (23 diciembre del 2010) firmó el contrato con la empresa Santa Luzmila. Esta contratista no habría cumplido con requisitos y presentó carta fianza fuera del plazo. Hay otras que tienen que ver con hechos en ejecución de obras, entre otras. La mayoría de denuncias datan de hace más de cuatro años. El coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Emilio Salas señala que no es lo mismo investigar delitos comunes que los delitos contra la administración pública que implican realizar una serie de diligencias. El único caso que hasta ahora ha llevado a Jaime Rodríguez a juicio es por el irregular manejo del presupuesto en la carretera Charijón-Huatalaque. Este se ventila en el Segundo Juzgado de Mariscal Nieto. El titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Roger Tumi, explica que para esta obra, se asignó un presupuesto de S/.1 millón 300 mil. Avanzaron apenas 70 metros de un total de 4 kilómetros, pero agotaron los recursos. Salas admite que si la ciudadanía piensa que hay dilación en los procesos es porque aun hay debilidades como la falta de peritos que recién se fortalecen.
LA CARRETILLA Y EL TRADUCTOR: “Jamocho” saltó a los titulares de la prensa nacional cuando la campaña recién calentaba. En abril, durante la apertura de uno de sus locales partidarios, admitió haber robado durante su administración. Dijo que mientras que otros presidentes regionales se llevaron la plata en camiones y volquetes, él solo se la llevó en carretilla. Desde esa fecha no ha querido hablar del tema y prefiere evadir a los medios de comunicación. Si alguna vez habló sobre sus procesos dijo que es respetuoso del Poder Judicial. La última vez que fue abordado por periodistas tras la firma del Pacto Ético dio respuestas sarcásticas.
CLAVES: De todas las denuncias que se han planteado en contra de la gestión de Rodríguez, solo dos ex funcionarios fueron sentenciados y algunos residentes de obras. Entre ellos, el exgerente de Infraestructura, Ruswel Robles está prófugo tras haber sido condenado a 4 años de cárcel al ser responsabilizado de apropiarse de S/.30 mil destinado para 600 canastas que debían entregarse a trabajadores por fiestas de Navidad 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario