Solo nueve clinicas tienen autorización en Moquegua e Ilo. |
FORMALIZACIÓN. Chipana Cutipa contó que a diferencia de años anteriores el trámite para prestar el servicio de salud, es gratuito, al cual le antecede una verificación de parte de su despacho. Dicha inspección se realiza de manera ordinaria o extraordinaria. En el primer caso -explicó- se anuncia 48 horas antes al solicitante del permiso; en el segundo caso se procede de manera inopinada.
SUPERVISIÓN. Posteriormente, de manera trimestral el Ministerio de Salud realiza supervisiones frecuentes, así como la recepción de cualquier denuncia en la cual incurra la clínica particular. Al respecto, el director de Servicios de Salud, recordó que el Colegio Médico de Moquegua, realizó el año pasado una inspección de manera multisectorial con la fiscalía y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
NEGLIGENCIA. En otro momento Chipana Cutipa manifestó que recibieron una denuncia de negligencia médica contra una clínica local, convirtiéndose en la primera queja en lo que va del año. Enfatizó que el año anterior no se presentaron denuncias de este tipo.Finalmente, recordó que si un ciudadano se siente vulnerado por un mal servicio en un centro de salud privado, deberá remitir su queja por escrito a su despacho, para tomar conocimiento, verificarlo y proceder de acuerdo al reglamento.
DATOS: El Decreto Supremo 013-2006-SA, es el Reglamento de Establecimientos de Salud y de Servicios Médicos de Apoyo, que regula la autorización y lineamientos de las clínicas particulares. 35 clínicas aproximadamente, funcionarían ilegalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario