domingo, 4 de noviembre de 2012

Chacaconiza daría licencia social a minera canadiense.

Chacaconiza daría licencia social a minera canadiense.-Diario La República.-Domingo, 04 de noviembre de 2012.-4:30 am.-Liubomir Fernández.-Carabaya - Puno.- NUEVOS VIENTOS. Bear Creek tiene previsto invertir 574 millones de dólares para extraer plata en una de las comunidades de Puno donde la pobreza afecta al 91% de la población. Se trata de una zona donde abunda la minería informal. Sentados en la plaza cívica de la comunidad campesina de Chacaconiza, tres jóvenes conversan sobre lo que significaría para su pueblo que una empresa minera empiece a operar en la zona.
ENTUSIASMO. En Chacaconiza, jóvenes y pobladores se motivan para
que se haga realidad proyecto minero. Aseguran que quieren salir de la
 pobreza con apoyo de la actividad formal.
 Los talleres informativos de la empresa canadiense Bear Creek parecen haber calado hondo. Odilón Condori Quispe, Alberto Luna y Marco Cuno Cahuana hacen gala de su conocimiento sobre inversión minera. Mientras conversamos, lo que más resaltan y repiten es lo ocurrido en Moquegua con el proyecto Quellaveco, que obtuvo la licencia social (aceptación del proyecto) después de un largo proceso de diálogo. “Queremos que nuestra comunidad también se beneficie de la minería formal, porque en toda esta zona solo operan mineros informales. No solo Moquegua debe tener ese beneficio”, dice Cuno Cahuana. Chacaconiza, ubicada en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, en Puno, es una comunidad donde solo viven 150 familias dispersas en los amplios campos del Altiplano puneño. Según el INEI, el 91% de su población vive en condiciones de extrema pobreza. Si los padres de familia quieren que sus hijos reciban educación deben enviarlos, a 3 horas de camino, a la escuela más cercana. Los jóvenes son quienes han tomado la iniciativa de formar el Frente de Desarrollo de Chacaconiza. Ellos son los principales beneficiarios de los talleres de capacitación que ha iniciado la empresa Bear Creek como parte de su programa de concientización para lograr que la comunidad le dé luz verde a su proyecto. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya fue presentado, pero aún falta que sea aprobado en las audiencias públicas que exige la ley.
NEGOCIACIÓN: Corani, donde se ubica Chacaconiza, además de ser una zona eminentemente alpaquera, también alberga gran cantidad de mineros informales que se dedican a extraer oro. Después de La Rinconada, Corani es donde más minería informal existe. En Chacaconiza, una de las exigencias de la población a la empresa Bear Creek, además de la capacitación técnica, es la construcción de un colegio y un centro de salud. “Yo quiero ser electricista y si aceptamos a la minera es porque con la formación que nos brinden nosotros queremos salir adelante”, dice Odilón Condori Quispe. Su temor, agrega, es no poder alcanzar su sueño, porque sus padres no pueden pagar sus estudios debido a que la crianza de alpacas solo les alcanza para sobrevivir. “No es agradable vivir olvidados y en pobreza”, anota el otro joven, Alberto Luna. Las exigencias a la minera aún no se han definido y forman parte de la negociación que se desarrolla en estos días.
EL PROYECTO: El proyecto minero de Bear Creek se haría a tajo abierto. Su inicio de operaciones está previsto para el año 2015. Según el director de esta empresa, Andrew T. Swarthourt, esperan que Corani produzca 13.5 millones de onzas de plata por año. Invertirán 574 millones de dólares. El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, dijo que apoyará el proceso de diálogo entre la comunidad y la empresa minera. Todo indica que en Puno, al menos en una comunidad campesina, se sienten vientos de cambio en relación a la actividad minera. Bear Creek cambiaría el panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario