ENTUSIASMO. En Chacaconiza, jóvenes y pobladores se motivan para que se haga realidad proyecto minero. Aseguran que quieren salir de la pobreza con apoyo de la actividad formal. |
NEGOCIACIÓN: Corani, donde se ubica Chacaconiza, además de ser una zona eminentemente alpaquera, también alberga gran cantidad de mineros informales que se dedican a extraer oro. Después de La Rinconada, Corani es donde más minería informal existe. En Chacaconiza, una de las exigencias de la población a la empresa Bear Creek, además de la capacitación técnica, es la construcción de un colegio y un centro de salud. “Yo quiero ser electricista y si aceptamos a la minera es porque con la formación que nos brinden nosotros queremos salir adelante”, dice Odilón Condori Quispe. Su temor, agrega, es no poder alcanzar su sueño, porque sus padres no pueden pagar sus estudios debido a que la crianza de alpacas solo les alcanza para sobrevivir. “No es agradable vivir olvidados y en pobreza”, anota el otro joven, Alberto Luna. Las exigencias a la minera aún no se han definido y forman parte de la negociación que se desarrolla en estos días.
EL PROYECTO: El proyecto minero de Bear Creek se haría a tajo abierto. Su inicio de operaciones está previsto para el año 2015. Según el director de esta empresa, Andrew T. Swarthourt, esperan que Corani produzca 13.5 millones de onzas de plata por año. Invertirán 574 millones de dólares. El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, dijo que apoyará el proceso de diálogo entre la comunidad y la empresa minera. Todo indica que en Puno, al menos en una comunidad campesina, se sienten vientos de cambio en relación a la actividad minera. Bear Creek cambiaría el panorama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario