Luis Carranza Ugarte. |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
jueves, 1 de diciembre de 2011
Luis Carranza: Si no hay consenso sobre el Canon minero, mejor que no se realice.
Luis Carranza: Si no hay consenso sobre el Canon minero, mejor que no se realice.-Diario Correo de Cuzco.-01 de diciembre de 2011-01:59 p.m.-Cusco - "Para revertir la redistribución del canon, tal como opera, se requeriría de una enorme capacidad política que logre un nivel de conseso entre todas las partes. Si el Gobierno no tiene esa capacidad, sería mejor que no lo intente", consideró el extitular del MEF en el marco del CADE en Cusco.
El economista consideró que para iniciar el camino entre el crecimiento económico y la menor cantidad de conflictos en zonas de posibles inversiones, debe avanzarse en una serie de aspectos como: la mejora de la relación entre las comunidades y la empresa, el perfeccionamiento de la modalidad de "obras por impuestos" y además la profundización en el uso del dinero que llega a través del gravamen minero. Para Carranza Ugarte, el problema principal incide en el hecho de que "los alcaldes y los presidentes regionales no gastan en obras que beneficien a las comunidades, por lo que la población termina mirando más el daño que el beneficio de la inversión minera". En declaraciones a Correo Semanal, el también catedrático de la Universidad San Martín consideró que la mejor manera de gastar el dinero proveniente del canon, para evitar demoras y reclamos de la población, sería "a través de la inversión pública en agua y saneamiento, carreteras, educación y salud, a nivel rural". Finalmente el ex jefe del MEF, no vio con malos ojos que el Congreso pueda decidir que el dinero de la inversión minera se entregue de forma directa a algunos pobladores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario