jueves, 29 de diciembre de 2011

TC verá con celeridad anunciada demanda contra ordenanza regional sobre proyecto Conga.Anuncia titular del Tribunal, Carlos Mesía.

TC verá con celeridad anunciada demanda contra ordenanza regional sobre proyecto Conga. Anuncia titular del Tribunal, Carlos Mesía.-Agencia ANDINA.-Lima, dic. 29-11.29.- El Tribunal Constitucional (TC) verá con celeridad la anunciada demanda de inconstitucionalidad que el Poder Ejecutivo presentará contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara “inviable” el proyecto minero Conga, anunció hoy su titular, Carlos Mesía. Indicó que el TC actuará con premura para evitar que esta situación genere mayores problemas al país, y se resuelva esta situación de controversia.
Carlos Mesía, presidente del Tribunal Constitucional. Foto:ANDINA/Archivo
“Tratándose de un problema que está creando mucho conflicto al país, debemos resolverlo lo antes posible”, declaró a la Agencia Andina. Señaló que una vez que el Gobierno presente la demanda, el Tribunal la calificará y correrá traslado al gobierno regional, que tiene 30 días para responder. Manifestó que, luego que el gobierno regional responda, el TC a la vista de la causa para escuchar a los abogados, y la demanda queda al voto para la decisión final. “Se podría estar llamando para la vista de la causa en febrero y después votar, entonces, esta situación podría estar resolviéndose en marzo”, estimó. La ordenanza que declara inviable el proyecto Conga fue publicada un día después de que el Poder Ejecutivo acordó con autoridades y la sociedad civil de Cajamarca, realizar el peritaje internacional para el proyecto minero, suspendido por objeciones ambientales. Mesía refirió que las vacaciones en el TC no impedirán que se trate este tema, pues se convocaría a una audiencia extraordinaria. “Lo que se determinará es si el Gobierno Nacional tiene competencia sobre el proyecto Conga, o si solo le compete a la región Cajamarca”, explicó. El jefe de Gabinete, Óscar Valdés, anuncio anoche la presentación de esa demanda al considerar que el gobierno regional “extralimitó sus funciones” al aprobar esa norma, pues el Ejecutivo es la única instancia que tiene competencia sobre la gran minería. “Se trata de un proceso competencial, pues el Gobierno Nacional entiende que el gobierno regional de Cajamarca asumió una atribución que le corresponde, y frente a eso, el órgano competente para dirimir el conflicto es el TC por mandato de la constitución”, precisó Mesía. No obstante, el presidente del Tribunal dijo esperar que este conflicto sea resuelto a través del diálogo, pues el país no puede esperar más en que se encuentre una solución. Expresidentes del TC, como Víctor García Toma y Javier Alva Orlandini, opinaron que esa ordenanza regional es inconstitucional, porque invade competencias del Poder Ejecutivo, por lo que finalmente tendría que ser derogada por el organismo colegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario