Fraccionaron servicios en obra para evitar licitación.-Diario Correo de Tacna.-11 de diciembre de 2011-09:41 a.m.-Tacna - (Roxana Yufra).- Las tareas de encofrado y desencofrado en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Chen Chen habrían sido fraccionadas para favorecer aparentemente a un grupo de proveedores.MONTO TOPE: Según la Ley de Contrataciones del Estado, el monto tope que define una compra directa de un concurso público es 10.800 soles. Sobrepasarlo implica llevar un contrato de compra o servicio a una licitación. En tanto, una compra por debajo de 10.800 soles se entrega directamente, sin concurso de por medio.
DENUNCIA: Según la denuncia del regidor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto Elmer Osnayo Maquera, en la obra de saneamiento en Chen Chen se tienen 23 órdenes de prestación de un mismo servicio (encofrado y desencofrado), con montos por debajo de 10.800 soles, lo que revelaría la irregularidad. Las órdenes de prestación llevan la firma del jefe de Adquisiciones, Walter Paz Vera, y sumadas llegan a 247 mil soles. Los montos de los servicios varían entre 10.661, 10.692 y 10.619 nuevos soles. Hay otros por 8.290 y 9.361 soles. Los documentos fueron visados entre el 24 y 28 de noviembre. Según estos, los que prestaron el servicio de encofrado y desencofrado de muros o losa maciza en canales y la planta de Yunguyo fueron SRC Contratistas Generales EIRL, con domicilio en Chen Chen, Mavicor SRL y Ccapa Gil Ronal Michel. Además de estos tres proveedores aparece con órdenes de servicio Silverio Cutimbo Quispe. Sin embargo, lo que llama la atención es que esta persona natural cita como domicilio el mismo que SRC Contratistas Generales.
INVESTIGACIÓN: En sesión de concejo, se acordó conformar una comisión especial para que investigue el irregular fraccionamiento. La integran los regidores Piedad Peñaranda, Sandra Gonzales y Elmer Osnayo, que alcanzarían información del caso al Ministerio Público y la Contraloría. El principal implicado sería el jefe de Adquisiciones, Walter Paz, pues a decir de Osnayo resulta difícil creer que no se dio cuenta de la irregularidad. Además se estima revisar la prestación de servicios de meses atrás. La obra de saneamiento en Chen Chen empezó a mediados de abril y proyecta una inversión de 12 millones 50 mil soles.
GERENTE GENERAL: La comisión especial convocaría también al gerente general Jonathan Ríos, que al asumir el cargo aseguró que no permitiría hechos de corrupción. Incluso supervisaba los contratos de compras. El regidor Osnayo reveló además que semanas atrás había solicitado información sobre este tema a las gerencias ligadas al tema, pero le alcanzaron documentos incompletos. Fueron vecinos de Chen Chen los que solicitaron a la comuna información de la obra y luego la canalizaron al concejal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario