miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡Escándalo en Sachaca!

¡Escándalo en Sachaca!.-Diario Correo de Arequipa.-21 de diciembre de 2011-09:19 a.m.-Arequipa - Durante la gestión del ex alcalde de Sachaca, Alejandro Carpio no sólo sustrajeron 20 cheques de forma irregular por un monto de 601 mil 893 soles, también se habría pagado irregularmente más de 45 mil soles de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a 170 servidores públicos.
Alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto.

RECLAMOS. El actual alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, explicó que durante el primer trimestre de este año, acudieron varios trabajadores de la anterior gestión para reclamar su CTS y otros beneficios laborales, este fue el hecho que lo puso en alerta sobre las presuntas irregularidades. "Realizamos la consulta a la Autoridad Nacional del Servicio Civil y nos respondió que los trabajadores con contratos a plazo determinado no tienen derecho a CTS", acotó. Los 170 servidores fueron contratados bajo la modalidad de Contrato por Administración de Servicios (CAS), bajo este régimen no se tiene derecho a este beneficio laboral.
DEVOLUCIÓN. Fue el 17 de setiembre del 2010 que mediante la Resolución de Alcaldía Nº 516 - 2010 - MDS se dispuso el pago a los 170 trabajadores por vacaciones truncas y CTS; según el informe legal los trabajadores sí tenían derecho al pago del primer beneficio laboral más no al segundo. Para recuperar el dinero que se cobró ilegalmente, el burgomaestre Díaz Pinto emitió el 19 de diciembre varias Resoluciones de Alcaldía disponiendo que el concejo municipal autorice al procurador para que inicie las acciones judiciales con el propósito de recuperar el dinero de la Municipalidad de Sachaca, además de acusar legalmente a los funcionarios implicados en el ilícito. La responsabilidad legal recaería en la ex gerenta municipal Yenny Aco y el jefe de personal Bartolome Medina, sin embargo el burgomaestre expresó que esperarán que se inicie las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de cada funcionario. MONTO. A pesar que se conoce que cada uno de los empleados públicos debe devolver un promedio de S/. 265.00, en el grupo de beneficiados irregularmente existen funcionarios que recibieron un monto mayor, además se inició la investigación para comprobar que la irregularidad no se suscitó durante los cuatro años de gestión de Alejandro Carpio. “Tenemos una cifra preliminar pero no conocemos con certeza todo el dinero que fue destinado irregularmente a los trabajadores”, expresó.
SANEAMIENTO. Sobre la manipulación del software de tesorería, que Correo denuncio hace algunos días, Emilio Díaz dijo que pedirá la autorización de los regidores para contratar a un perito en sistemas que determine el monto exacto que desapareció de la municipalidad irregularmente. Con información de Arlen Palomino.

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