Dirigente Zenón Cuevas fue sentenciado junto a Katherine a una pena de prisión suspendida |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
martes, 13 de diciembre de 2011
Dan prisión suspendida a dirigentes del 'moqueguazo' y absuelven a Constantinides.
Dan prisión suspendida a dirigentes del 'moqueguazo' y absuelven a Constantinides.-Radio Uno de Tacna.-13 de diciembre del 2011-09.06 a.m.- En lo que fue considerado por los dirigentes como una persecución política, esta mañana el poder judicial de Moquegua sentenció al dirigente Zenón Cuevas y a Katherine Maldonado a una pena de prisión suspendida y el pago de una reparación civil. Ex presidente regional de Moquegua fue absuelta de la pena pero aseguró que apelará la sentencia. Los tres líderes fueron procesados por la convocatoria del 'moqueguazo'.
Después de un juicio oral que duró siete meses, y una investigación de dos años y medio en la primera fiscalía provincial, la segunda Sala Penal a cargo del juez Roger Pari Taboada e integrada por Erwin Rodríguez y María Pino dictaminó dar sentencia suspendida contra dos de los dirigentes sociales implicados en las denuncias por disturbios, bloqueo de vías y resistencia a la autoridad durante la protesta del “moqueguazo”. Aunque el ex presidente del Frente de Defensa Zenón Cuevas Pare y la dirigente Katherine Maldonado esperaban ser absueltos por el Poder Judicial de los cargos de disturbios, bloqueo de vías y resistencia a la autoridad que les ha imputado el Ministerio Público, la justicia le fue adversa y en cambio Cuevas fue sentenciado a una pena de 3 años de cárcel suspendida, mientras que Maldonado deberá comparecer por un periodo de 4 años de prisión suspendida. La sentencia implica además que ambos dirigentes deberán pagar una reparación de 24 mil nuevos soles, de los cuales 15 mil nuevos soles serán a favor del estado, 500 nuevos soles a favor de cada agraviado. También Zenón Cuevas deberá asistir a un curso de liderazgo social y psicología de masas por un espacio de 10 horas. En tanto Katherine Maldonado deberá asistir a una terapia de control de ira. En la denuncia también estaba implicada la ex presidenta regional de Moquegua, Cristala Constantinides quien también en compañía de los otros dirigentes, desde mayo pasado acudió a un juicio oral que concluyó hace una semana, y con esta sentencia se finiquita el proceso, al que los procesados han asegurado, apelarán. Tanto Zenón Cuevas como Katherine Maldonado se mostraron inconformes con la sentencia y por el contrario aseguraron que se trata de un amedrentamiento contra la dirigencia. Además precisaron que apelarán hasta las últimas instancias debido a que –dijeron- durante el juicio oral la fiscalía no presentó pruebas que los vincule como autores directos de los tres ilícitos que les imputan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario