LA DENUNCIA: En cambio, para la Fiscalía, este caso debe investigarse bajo la reglas del Nuevo Código Procesal Penal, vigente en Lima para casos de corrupción, y entonces correspondería a la juez Hayakawa solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de López Córdova. Además, que los hechos son anteriores a su elección como congresista. La Fiscalía y la Procuraduría han apelado lo resuelto por la juez Hayakawa para que sea la Sala Penal Superior Anticorrupción la que resuelva en definitiva el procedimiento que debe seguirse en este caso. Según la denuncia fiscal, López Córdova laboró en el Congreso, entre 1996 y el 2001, como asistente, secretaria y auxiliar de la parlamentaria Luz Salgado, obteniendo un ingreso total de 163,426 soles. Comenzó ganando 800 soles y se retiró con un haber de 11 mil soles mensuales. Pero, llama la atención de las autoridades que con esos ingresos, pudo adquirir dos embarcaciones pesqueras, un inmueble en Lurín, viajar al extranjero y realizar depósitos bancarios por 284,551 soles, lo cual supondría un enriquecimiento de 777,765 soles que no tienen justificación en sus ingresos lícitos. Adicionalmente, en esa misma época su cónyuge, Erlis del Castillo, quien habría trabajado como cambista callejero de dólares, compró otras siete embarcaciones pesqueras y realizó depósitos bancarios por 11’335, 360 soles que totalizan 12’846,865 soles (equivalentes a 3’742,000 dólares) de ingresos cuyo origen es poco transparente o desconocido.
DESCARGOS: López ha explicado a la Fiscalía que compró las aeronaves con un préstamo de 160 mil dólares que, en julio del 2000, le otorgó Jorge Hernández Salazar, pero que fue pagado por Gabriel Chévez Curo. La Fiscalía descubrió, no obstante, que en esa época Hernández, fabricante de muebles, tenía deudas por 700 mil soles en el sistema bancario, y sus inmuebles estaban embargados por falta de pago. Otro dato significativo es que López no terminó de pagar ese préstamo. Dice que entregó los barcos pesqueros a Gabriel Chévez Curo y que este canceló la deuda. Sin embargo, Chévez Curo tampoco puede demostrar de dónde salió el dinero para cancelar el préstamo. En tanto, las embarcaciones siguen a nombre de la congresista y su esposo. Por su parte, Del Castillo refiere que su fortuna proviene del ahorro en la venta de repuestos de segunda, cambio de dólares y dinero que trajo de Japón. Pero, igualmente, esos ingresos no están documentados. En la Dirección de Migraciones ni siquiera existe registro de un viaje a Japón. Del Castillo también justifica parte de sus ingresos en la venta de algunas de las embarcaciones, pero las mismas continúan registradas a su nombre, según los reportes del Ministerio de la Producción.
CLAVES: Adicionalmente a la denuncia, la Fiscalía contra el Crimen Organizado investiga a la congresista María López y su entorno familiar por lavado de activos de presunta procedencia ilícita. La Fiscalía trabaja bajo dos hipótesis: el dinero provendría de actos de corrupción vinculados a Vladimiro Montesinos y Luz Salgado, o también del narcotráfico.
EN CIFRAS: 777,765 soles sería el desbalance patrimonial de la congresista María Magdalena López Córdova. 12,8 millones de soles serían los ingresos de origen desconocido de su cónyuge, Erlis del Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario