Ministro de Economía: Ismael Benavides |
–¿Cómo se vienen desarrollando los proyectos de inversiones locales y regionales? Hay demora en los proyectos de inversión local y regional y esto se debe a varios factores. Hay que señalar que la mayoría de municipios del país no tienen el conocimiento y la preparación para realizar los estudios que se exigen a los proyectos de inversión, como perfiles, estudios de factibilidad, etc, y esto debido a que no cuentan con los técnicos o consultores respectivos. Esta situación produce que miles de proyectos de inversión se encuentren esperando años y genera frustración de las autoridades de estos gobiernos.
–¿Qué está haciendo el MEF frente a esta problemática? En el marco del proceso de desconcentración de acciones iniciado en agosto del 2006 se ha inaugurado en la ciudad de Ica, Conectamef, un plan piloto con el cual vamos a ir superando este problema, en estas oficinas descentralizadas los gobiernos encontrarán consultores de primer nivel y podrán solucionar sus problemas e inquietudes en proyectos de inversión sin tener que trasladarse a Lima para ser atendidos. Tendrán a su disposición una oficina que es un MEF en miniatura, que concentra toda la amplia gama de servicios del ministerio y ayudará a acelerar el proceso de evaluación.
–¿En cuánto se acelerará este proceso? Refiriéndonos a proyectos de más de S/. 6 millones a los que se le exige estudios, el proceso desde la etapa de elaboración de proyectos, el trámite del código SNIP y la inclusión en los programas de presupuesto, que pueden durar un año, se reducirá a sólo tres meses si se presenta todo en orden. En el centro se tendrá todas las facilidades para que no sea necesario el traslado a Lima mientras se estén evaluando los proyectos.
–¿Cuántos proyectos verá Conectamef? En Ica se verá alrededor de 800 mil proyectos de inversión anuales, se atenderá directamente a las autoridades y servidores públicos de la región Ica así como de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna del Departa-mento de Huancavelica, de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sarasara del Departamento de Ayacucho, también al público en general.
–¿Qué otros pasos se darán para lograr la descentralización del MEF? Con el plan piloto en Ica queremos ver toda la dimensión de la problemática, ver las distintas situaciones que se presentan para ir evaluándolas y resolviéndolas. Una vez perfeccionado se trasladará el modelo a otras regiones. Esto será tarea del próximo gobierno. También se tiene la idea de tener en Conectamef funcionarios de la Dirección General de Presupuesto y así facilitar la elaboración de los presupuestos para así acelerar los procesos.
–¿Confían en que el próximo gobierno continué con la descentralización del MEF? Sí, afortunadamente la mayoría de los candidatos a la presidencia han considerado el tema de la descentralización del MEF y su acercamiento a los usuarios como un primer paso, lo que nos hace confiar en que la tarea seguirá.
SERVICIOS QUE OFRECERÁ CONECTAMEF: A través de sus servicios de capacitación, el MEF contribuirá a desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias de los servidores públicos en gestión pública, en especial en el manejo de las herramientas de los sistemas administrativos del Estado que están a su cargo (Presupuesto Público, Tesorería, Contabilidad, Endeudamiento Público e Inversión Pública). De igual modo, a través de invitados especiales, desarrollará ciclos de conferencias todos los días sábados y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) será el primer invitado. Además, contará en este punto con el valioso apoyo de otros organismos del sector Economía y Finanzas, como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Banco de la Nación, entre otros. En la línea de la asistencia técnica, el MEF ha desarrollado el producto denominado Soporte Virtual Contable y el equipo Conectamef Ica podrá entrenar a los servidores para que cuenten con una contabilidad al día, acorde con los estándares de más alta calidad que establece el Sistema Nacional de Contabilidad Pública.
NO SE PERDERÁN MILLONES.- Para el profesor de economía Javier Zúñiga, la medida tomada por el MEF es buena, ya que evitará que los gobiernos regionales y locales del país no usen millones de soles debido a la falta de preparación de sus funcionarios en elaborar proyectos dentro del criterio del Snip. “Estamos hablando de los proyectos de inversión que ya cuentan con el financiamiento del gobierno pero este no les desembolsa el recurso hasta que cumplan con la elaboración del proyecto con base en el snip, esta falta de preparación hace que muchos proyectos no se lleven adelante”, dijo. Con la creación de este tipo de oficinas descentralizadas se podrá cumplir con todos los proyectos de inversión, beneficiando el desarrollo del país. Recomendó que el MEF también debe enfocarse, dentro de su objetivo, en descentralizar la dirección general de presupuesto público para que los desembolsos que les corresponden a los gobiernos regionales sean mucho más rápidos y no tengan que venir a Lima. El dato: La oficina cuenta con un equipo técnico conformado en su mayoría por profesionales iqueños y atenderá de lunes a viernes de 8:00am. a 6:00pm, y los sábados de 8:00am a 1:00pm.
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