Ex alcalde Cabrera habría cobrado indebidamente 55 mil soles por CTS.-Correo de Tacna - El cobro ilegal de S/. 54.666,67 por concepto de CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) habría realizado el ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera Zolla, el año pasado, según investigaciones de asesoría jurídica de ese distrito. El dinero que recibió el burgomaestre constituye la compensación por los años que estuvo en el cargo como autoridad municipal. Sin embargo, según las investigaciones de esa instancia legal, no le correspondería por no ser un trabajador nombrado ni permanente. De acuerdo con documentos a los que Correo tuvo acceso, Cabrera solicitó el 20 de abril de 2010 el pago de la liquidación de sus beneficios sociales por los años al frente de la municipalidad, entre el 1 de enero de 2003 al 3 de abril de 2010. Ocurrió luego de renunciar al cargo para postular a la presidencia regional. El pago fue aprobado por el gerente de Administración de entonces, Manuel Anchapuri, mediante la resolución Nº 029 del 25 de mayo de 2010, tomando como base el acta de negociación colectiva de trabajo del ejercicio 2010 para los trabajadores nombrados o permanentes. Según el informe Nº 124-2011 que realizó la gerente de Asesoría Legal de la municipalidad, Margot Juli Chambe, el ex alcalde no era un trabajador permanente o nombrado, ya que el cargo que ocupaba era de funcionario público, por lo que el cobro sería indebido. El citado informe toma como sustento el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público que en su artículo 2 indica: “No están comprendidos en la carrera administrativa los servidores públicos contratados ni los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza...”. Y en el artículo 54 establece que las compensaciones se dan al personal nombrado al momento del cese, requisitos que no reuniría Cabrera Zolla para recibir la CTS. La funcionaria concluye su informe pidiendo la nulidad de la resolución que permitió el pago del beneficio social a la ex autoridad municipal e iniciar las acciones administrativas y judiciales contra los responsables de la autorización del desembolso de dinero.
GERENTE MUNICIPAL: Consultado sobre el tema, el gerente municipal Rubens Pérez Mamani señaló que este dinero debe ser devuelto a la municipalidad al no corresponderle el pago. Manifestó que las pruebas del irregular cobro serán remitidas al procurador municipal para que formule una denuncia penal contra los que resulten responsables, así como iniciar un proceso administrativo contra ellos.
ANTECEDENTES: La resolución del irregular pago de beneficios fue hallada por el jefe de la Unidad de Tecnologías, Información, Comunicación y Sistemas, Luis Gárate Paredes, quien a través del informe Nº 026 detalló que la encontró dentro de los documentos de pagos y compras en el área de informática. Allí se establece que Víctor Cabrera cobró el mes de junio de 2010 la cantidad de S/. 54.666,67 por CTS, lo que según presupuesto no corresponde. Tan sólo debía recibir de la municipalidad sus vacaciones truncas u otro beneficio. El informe fue remitido al actual alcalde de la jurisdicción.
NO CONTESTA: Correo trató de comunicarse reiteradamente con Cabrera Zolla para recoger su versión sobre este caso, pero fue inútil. En su domicilio, vía intercomunicador sus familiares no brindaron información sobre su paradero, pese a informales el motivo de la visita. Asimismo, al llamar al número telefónico de Víctor Cabrera, la ex autoridad edil nunca contestó las llamadas. Adjuntamos la página 3 de la edición de hoy dia para una mayor información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario