Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
domingo, 3 de abril de 2011
LOCALES - Unos 500 pobladores intentaron tomar planta de Petroperú Opositores a proyecto Tía María ocasionaron caos en Mollendo.
LOCALES - Unos 500 pobladores intentaron tomar planta de Petroperú.- Opositores a proyecto Tía María ocasionaron caos en Mollendo.- El caos generado por los manifestantes que protestan contra el proyecto minero Tía María, se trasladó ayer hasta Mollendo, donde aproximadamente 500 pobladores causaron desmanes en el distrito e incluso intentaron tomar la planta de Petroperú. El conflicto iniciado hace once días se agravó con la radicalización de la medida de protesta. Los manifestantes se trasladaron desde Cocachacra hasta la capital de la provincia de Islay, Mollendo. A su paso el grupo causó destrozos, quemando llantas e incluso intentaron dañar propiedades privadas en Alto Inclán. El momento más crítico de la jornada de lucha se registró pasado el mediodía, cuando los pobladores y dirigentes quisieron tomar la planta de Petroperú, siendo repelidos por las fuerzas policiales, desatándose entonces una lluvia de bombas lacrimógenas, bombardas y petardos que iban y venían de ambos lados. El intento se frustró. La multitud arremetió contra las cisternas que trasladaban el combustible, dañando aproximadamente a diez unidades, según indicó el Jefe de la Unidad Policial, Francisco Incaroca. Incluso, según la autoridad policial, los manifestantes tomaron por asalto a uno de los vehículos, robando las pertenencias del chofer. Posteriormente la turba se trasladó al estadio Municipal, donde se realizaba un encuentro deportivo, que fue suspendido como medida de seguridad. No hubo detenidos durante los enfrentamientos, aunque de acuerdo al presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, sí hubo heridos del lado de la población, pero no precisó el número. En todo momento, el dirigente, negó que ellos hayan provocado el desorden y culpó a la Policía, de haber utilizado bombas lacrimógenas para repelerlos. NO HAY DIÁLOGO: Gutiérrez criticó la inacción del Gobierno en el problema, por lo que descartó que alguna delegación se traslade a Lima para intentar resolver el conflicto. Por el contrario, insistió en que la única manera de dar fin al conflicto es a través de la emisión de una resolución donde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declare la inviabilidad del proyecto cuprífero y retire la concesión definitiva del mismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario