viernes, 13 de mayo de 2016

Multitudinaria caravana de protesta contra Tía María llegó hasta El Fiscal. Un grupo mayor a las dos mil personas se desplazo en marcha pacifica.

Multitudinaria caravana de protesta contra Tía María llegó hasta El Fiscal. Un grupo mayor a las dos mil personas se desplazo en marcha pacífica.-Diario La Prensa de Islay.-13 de mayo de 2016.- Cocachacra -
Marcha pacifica desde cocachacra hasta el sector de El Fiscal
En el segundo día de paralización y ante un mar de banderas verdes con el tradicional lema “Agro sí, Mina no”, una multitud de personas, superior a las dos mil, realizó una marcha desde el distrito de Cocachacra hasta el sector de El Fiscal, con el propósito de mostrar su rechazo a las recientes declaraciones del presidente ejecutivo de la minera Southern Peru, Oscar González Rocha y del accionar de esta compañía mejicana en el valle de Tambo con sus programas de asistencia social.
LA MOVILIZACIÓN. La concentración se inició desde la mañana en el parque San Francisco, siendo luego del mediodía la apertura de la movilización a bordo de decenas de camiones, camionetas y vehículos menores que se dirigieron hasta El Fiscal. Durante el trayecto no hubo mayores inconvenientes en el desplazamiento, dado que ocupaban solo un carril; no obstante llegada la numerosa caravana a la zona de Ventillata, la población descendió de los vehículos y procedió a marchar a pie hasta El Fiscal, ocupando un carril de la vía, que a pesar de ello, se notó ciertamente restringida para el paso de vehículos que ingresaban por la carretera Panamericana. El férreo control policial a cargo del comandante de la PNP y comisario de Mollendo, Jaime Boza Troncoso, mantuvo en todo momento la vigilancia y orden en los marchantes evitando roces que afortunadamente no se dio de ningún lado.
ASAMBLEA POPULAR. Llegados a El Fiscal, los pobladores procedieron a ingerir su alimentos para luego ser parte de una asamblea improvisada en donde hicieron uso de la palabra entre otras personas, el electo congresista por Arequipa Horacio Zevallos Patrón quien expresó su respaldo a la medida de lucha del pueblo contra el proyecto minero, comprometiéndose a hacer respetar la línea política del movimiento que representa, El Frente Amplio, de que la mina no va.
AUTORIDADES HABLARON. 
Luego hicieron uso de la palabra dos alcaldes presentes en el lugar, José Ramos Carrera de Punta de Bombón, y Fredy Vilca Mamani de Deán Valdivia, quienes coincidieron en expresar también su apoyo a la protesta de la población, manteniendo la responsabilidad como autoridades. Empero, la mayor parte de los presentes no estuvo muy de acuerdo con las versiones de las autoridades por su aparente falta de compromiso, que fue “sacada al fresco” por una pobladora que les dijo, además al congresista electo Zevallos, que todo lo que hayan dicho no quede en palabras y que se concrete en hechos, algo que fue vitoreado por la concurrencia.
HOY SE DESPLAZAN A MOLLENDO. Al final de la asamblea se decidió, continuar con la protesta para hoy, en el tercer día de paralización en donde acordaron, pre concentrarse en la plaza San Francisco en horas de la mañana, para partir a la ciudad de Mollendo y realizar una movilización por las principales calles.
CONTUNDENCIA Y SATISFACCIÓN. 
Asimismo los dirigentes, Augusto Paredes y José Blanco, expresaron su satisfacción por la contundencia de la auto convocatoria que refirieron fue iniciativa de la población mas no de ningún dirigente, por lo que dejaron a elección de los asistentes las próximas marchas y movilización en contra del proyecto minero, que apuntarían a realizar una gesta similar a nivel de la macro región sur, señalaron.






No hay comentarios:

Publicar un comentario