domingo, 22 de febrero de 2015

Tacna en alerta ante nueva ofensiva de Moquegua

Tacna en alerta ante nueva ofensiva de Moquegua.-Diario La República.-Domingo, 22 de febrero de 2015.-4:30 am.-Liz Ferrer Rivera.-Tacna.- Conflicto. Consejeros advierten que acción de amparo presentada por Moquegua para detener demarcación interna de Candarave y Jorge Basadre es una intromisión.
Huaytire
Tacna y Moquegua reinician después de casi medio año de silencio una disputa por la definición de sus límites. El consejero tacneño Serapio Ramos advirtió ayer que el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) presentó una acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia de esa región para detener los dos proyectos de ley de Tacna que ratifican sus límites. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) tiene pendientes para su aprobación en el Congreso de la República los proyectos de ley 3191 y 3355, que fijan los límites internos de las provincias de Candarave y Jorge Basadre, respectivamente. Es en Candarave donde se ubica el centro poblado de Huaytire, sobre el cual Moquegua reclama soberanía. En junio del 2014, el Consejo Regional moqueguano aprobó un acuerdo rechazando ambos proyectos de ley. Ello desató la molestia de las autoridades tacneñas, quienes consideran dicha acción como una intromisión de parte de Moquegua sobre la resolución de las fronteras entre ambas provincias. Después hubo una aparente calma. Ramos señala que la acción fue interpuesta en contra de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Fue este organismo quien dio su visto bueno para que los iniciativas legislativas sean debatidas ante el Parlamento. "Ya la Procuradoría Regional ha contestado a Moquegua. La Región no se ha descuidado en el tema y se están tomando las acciones legales necesarias. Los reclamos sobre Huaytire nunca han tenido base legal. Huaytire es de Tacna y no hay más que discutir sobre ello", declaró el consejero. No es la primera vez que Moquegua recurre a una acción de amparo en situaciones referidas a límites. En marzo del 2014, esta región presentó el mismo recurso para frenar todo el proceso de delimitación que llevaba adelante Puno. A la fecha el asunto es visto en el fuero judicial. Para Ramos, la acción de amparo de Moquegua no tendrá resultados en el caso tacneño. "Aquí hablamos de límites internos. Ningún ente judicial le dará la razón", señaló Ramos, quien representa a Candarave en el Consejo.
CLAVE. En Huaytire están las fuentes de aguas subterráneas y superficiales de las cuales Southern Perú extrae el recurso para sus operaciones en la minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). Para las autoridades tacneñas, el conflicto de límites entre ambas regiones tiene como trasfondo la apropiación de aquellas fuentes de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario