lunes, 23 de febrero de 2015

Autoridades exigirán que la petroquímica sea en Arequipa

Autoridades exigirán que la petroquímica sea en Arequipa.-Diario La República.-Lunes, 23 de febrero de 2015.-10:02 am.- Elmer Mamani.-Arequipa.- Disputa. Delegación arequipeña tendrá hoy encuentro con Ana Jara, para pedir que se respete el estudio técnico realizado.
Encuentro. Ana Jara oirá fundamentos de arequipeños. (La República)
Las autoridades arequipeñas exigirán la ratificación de las lomas de Turpay (Matarani-Islay) como sede del complejo petroquímico, en la reunión que entablarán hoy con la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara. La elección de la región Arequipa, para que albergue esta industria, tambaleó luego que Jara, ante un grupo de autoridades moqueguanas que pugnan por el proyecto, anunciara que se revaluaría el estudio que definió su ubicación, El parlamentario Juan Carlos Eguren esgrimió que no se sentarán a oír un anuncio político, sino para que se ratifique una decisión técnica, refrendada en el informe de la consultora IHS Global Inc, que definió a Turpay con mejores condiciones que Ilo (Moquegua) para el desarrollo de la petroquímica. "No se puede echar abajo un trabajo perfecto, que inició con la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que trasladará el gas que usará esta industria", dijo. Pese a los anuncios de la Presidenta del Consejo de Ministros, Eguren cree que la reunión será productiva. Eso sí calificó de un "lapsus de Jara", la marcha atrás del Gobierno en este punto.
Movilizaciones. En tanto, convocar a movilizaciones es la carta que propondrá el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Ronald Ibáñez, en caso el resultado de la reunión sea contrario a los intereses de la región. "Tenemos que llamar a las fuerzas vivas y dirigencias para defender lo que ya se decidió", aseveró. En el encuentro con la PCM, a las 15.00 horas de hoy, participarán los congresistas arequipeños. También fueron convocados la presidente regional, Yamila Osorio, así como los alcaldes Alfredo Zegarra (Arequipa), Regina Lavalle Sullasi (Matarani) y Richard Ale (Islay), entre otros. Antes de la reunión, a las 10:00 horas, las autoridades arequipeñas darán una conferencia de prensa para explicar las razones del porqué fue elegida Arequipa para abrigar el proyecto industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario