domingo, 22 de febrero de 2015

Moquegua: Región y municipios no actualizan portales

Moquegua: Región y municipios no actualizan portales.-Diario Correo de Moquegua.-22 de Febrero del 2015.-11:00.-Moquegua.- Pese a que normativa de transparencia los obliga.

Hace más de 12 años que la Ley de Transparencia fue promulgada y modificada por el Congreso de la República y pareciera que sigue siendo letra muerta en algunos gobiernos locales de Moquegua, hecho que se evidencia en la información que se publican en cada uno de los portales de internet que tienen dichas instituciones del Estado. Correo revisó los sitios webs y encontró varias irregularidades, como el no publicar las ordenanzas, decretos y acuerdos de los concejos, tanto municipales como distritales. La normativa señala, en su Artículo 5 Inciso 2, que las entidades de administración pública deben informar lo relacionado sobre los presupuestos ejecutados, proyectos de inversión, partidas salariales y los beneficios de los altos funcionarios y el personal en general, así como sus remuneraciones. También señala el mismo artículo que deben de informarse sobre las actividades oficiales que desarrollarán o desarrollaron los altos funcionarios de la respectiva entidad. Sobre este punto, casi todos los portales institucionales no consideran tal información. Esto ocurre en el portal del Gobierno Regional de Moquegua, pese a tener un espacio dedicado a la agenda que cumplirá el mandatario regional, no figuran sus actividades próximas, como las ya realizadas. A esto se suma que la web www.regionmoquegua.gob.pe tampoco consigna información sobre los servicios y adquisiciones que se hicieron en enero del 2015. Lo curioso de la web, es que tiene un acceso para solicitar información por la Ley de Transparencia; sin embargo, esta no funciona.
LOCALES. De las tres municipalidades provinciales de la región, solo una incumple con actualizar su información. Se trata de la comuna de Sánchez Cerro. En su página www.muniomate.gob.pe desde el 2013 que no se publican los decretos y ordenanzas municipales. Tampoco hay información sobre la autoridad edil y las actividades que cumple. Sobre la información presupuestal, es nula su publicación, pese a que contiene links dedicados a contener información de contrataciones y planilla de remuneraciones. En el caso de Mariscal Nieto, la información económica también es nula. Mientras que Ilo, mantiene uno de los portales de transparencia más actualizados. Hasta publicaron la relación completa de teléfonos de todos los funcionarios.
DISTRITOS. Respecto a los gobierno distritales, por no decir todos, la mayoría incumple con la información requerida por la Ley de Transparencia. Entre los casos más resaltantes está la Municipalidad de El Algarrobal, Torata y Samegua. En el caso de Carumas, toda su página web sigue en construcción. Mientras que en Cuchumbaya solo la sección de transparencia está inhabilitada. También está construyéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario