sábado, 28 de febrero de 2015

Alcaldes de Islay acuerdan no permitir inicio de Tía María

Alcaldes de Islay acuerdan no permitir inicio de Tía María.-Diario La República.-Sábado, 28 de febrero de 2015.-4:30 am.-María Chauca Castillo.-Mollendo- Islay.- Los alcaldes distritales de la provincia de Islay acordaron no permitir el inicio del proyecto minero Tía María, aun cuando la empresa Southern Perú obtenga los permisos necesarios por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para empezar sus operaciones. 
acuerdo. Alcalde Richard Ale confirmó que autoridades de provincia de
Islay no permitirán inicio de proyecto minero.
El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, confirmó que en la reunión de emergencia convocada por la presidenta regional, Yamila Osorio, el último jueves, se tomó esta postura, debido a que "gran parte de la población está en contra de esta inversión". “No permitiremos que Southern inicie trabajos; el pueblo no ha concedido la licencia, nosotros defendemos a los agricultores y al medio ambiente”, acotó. Ale aseguró que en la cita se formalizó y firmó el acuerdo y que Osorio mostró apoyo al mismo. Sin embargo, la titular de la región dio una versión distinta ayer (ver despiece). Este pronunciamiento casi precipitado de los alcaldes, se dio tras las declaraciones que hiciera el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señalando que la minera obtendría la licencia de construcción a mediados de marzo. 
En contra de Southern. Ale Cruz manifestó que las autoridades de Islay no están en contra de la actividad minera, sino de la empresa que la ejecutará (Southern). Refirió que la empresa mantiene pasivos que no pueden ser olvidados por la población. Esta no confía en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, debido a que no fue revisado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), tal como ocurrió con el primer estudio presentado en 2011 y al que se le halló 130 observaciones, razón por la cual el proyecto se suspendió. No obstante, declaró que si el nuevo EIA se somete a la revisión de la Unops, no dudarán en iniciar una mesa de diálogo para negociar la ejecución del proyecto. Indicó que este sería el único medio que les brindaría la confianza necesaria.
Nuevas marchas. El alcalde señaló que si la empresa Southern consigue las licencias respectivas e inicia operaciones sin cumplir los requerimientos exigidos, no dudará en salir a las calles y protestar. Finalmente, señaló que las autoridades solicitaron una reunión de urgencia con la titular del MEM, Rosa María Ortiz, y con el viceministro Shinno. “A nosotros nos urge hablar con ellos y comunicarles nuestra posición. No permitiremos la continuidad de este proyecto”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario