viernes, 27 de septiembre de 2013

Sindicatos mineros acatan segundo día de huelga.

Sindicatos mineros acatan segundo día de huelga.-Radio Uno de Tacna.-27 de setiembre del 2013.- 04:00 p.m.- El secretario general de la Federación Minera del Perú, Ricardo Juárez señaló que exigen la derogación del D.S. N° 001-2013-TR. Juárez alegó que tal decreto modifica y reduce el fondo de pensiones de jubilación complementaria.
Protesta de los trabajadores mineros.
En comunicación con RADIO UNO, El secretario general de la Federación Minera del Perú, Ricardo Juárez señaló que son varios los sindicatos de trabajadores del sector minero que vienen acatando la paralización desde ayer jueves 26 debido a reclamos laborales. “Exigimos la derogación de un decreto que ha dado el Gobierno y que desnaturaliza la ley del fondo complementario al aumentar los beneficiarios. Se les está dando el beneficio a quienes no han aportado”, dijo Juárez vía telefónica. El dirigente sindical agregó que el decreto también modifica ese fondo al estipular que los trabajadores realicen un solo pago anual en lugar de uno mensual, como se venía haciendo. De igual manera indicó que la huelga no es antiminera sino por una minería responsable -dijo- Llamamos la atención a los tecnócratas del Ministerio de Minas y del Medio ambiente para que investiguen en el terreno el daño causado a nivel nacional. “Existen casos como la Southern Perú, cuyo presidente Ejecutivo Sr. Oscar Gonzales Rocha, acaba de anunciar que ha invertido 3,500 millones de dólares para la apertura proyectos mineros en México, “porque allí se dan mejores condiciones para la inversión”, preguntamos ¿de dónde y cómo salió el dinero del Perú o de México?”.
LEY: El gobierno implementó el año pasado la ley que crea el Fondo Complementario, que había sido demandada durante años por los sindicatos del sector. Mediante esta norma se creó un fondo que complementa la jubilación de los mineros a través de aportes de las empresas y los salarios de los empleados. Según la ley, las firmas mineras aportan el 0,5% de la renta anual y los trabajadores el 0,5% de su remuneración brutal mensual al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario