lunes, 23 de septiembre de 2013

"Empezaríamos a explotar tajo La Tapada, no Tía María".

"Empezaríamos a explotar tajo La Tapada, no Tía María".-Diario La República.-Lunes, 23 de septiembre de 2013.-4:30 am.-Jorge Turpo Rivas.-Arequipa.-DECISIONES. Presidente de Southern, Óscar González, no descarta que cambien nombre a proyecto en el Valle de Tambo. También revela que no hallaron oro en ninguno de los tajos. Dice que esta semana se anuncia construcción de Paltiture.
Presidente de Southern, Óscar González,
El presidente ejecutivo de la minera Southern Perú, Óscar González Rocha, no descarta que cambien el nombre al proyecto Tía María, que quedó paralizado por la oposición de la población del Valle de Tambo el 2011. "Es una posibilidad, en realidad los dos tajos, Tía María y La Tapada, van a ser parte del proyecto, y empezaríamos a explotar el tajo La Tapada, así que muy bien podría llamarse La Tapada, y cuando se acabe el tajo le cambiamos a Tía María", comentó. Agregó que no se pueden explotar los dos tajos al mismo tiempo y que la explotación de La Tapada será de 20 años y Tía María solo 5 años. ¿Hallaron oro en alguno de los tajos?, se le preguntó. "No. Además el proceso que vamos a usar es lixiviación, que es para cobre. Si habría oro habríamos planificado una concentradora para no perder el oro, pero con la lixiviación solo vamos a obtener cátodos de cobre". Sobre el incremento del costo del proyecto Tía María, valorizado inicialmente en US$ 1,000 millones, indicó que todavía no han podido hacer una nueva valorización porque no tienen aprobado el Estudio de Impacto Ambiental. "No podemos cotizar nuevas máquinas. Las que compramos las tuvimos que vender a nuestras sucursales", dijo.
Todo listo para hacer Paltiture: Óscar González Rocha anunció que esta semana se lanzará el proyecto de la represa Paltiture. Explicó que el financiamiento estará a cargo de los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua y el Ministerio de Agricultura. "Nosotros quisimos hacer esa represa, pero no nos dejaron. Igual va a favorecer al Valle de Tambo, donde los agricultores tendrán más agua para ampliar su frontera agrícola. Esperemos que esa obra haga que nuestro proyecto (Tía María) pueda salir adelante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario