sábado, 21 de septiembre de 2013

Jorge Basadre: Plantearán que Southern ejecute obras por más de mil millones de soles

Jorge Basadre: Plantearán que Southern ejecute obras por más de mil millones de soles.-Radio Uno de Tacna.-21 de setiembre del 2013.-12:13 a.m.-El alcalde José Málaga Cutipé anunció que la propuesta ha quedado en manos de los técnicos que la "afinarán" antes de presentarla ante la mesa de trabajo que se realizará el próximo miércoles. Agregó que muchos de los proyectos cuentan con código SNIP y han sido declarados viables. De aceptar el planteamiento, la minera recibiría el respaldo de la provincia basadrina para la ampliación de su planta concentradora.
José Luis Málaga, alcalde de la provincia Jorge Basadre.
En comunicación telefónica con RADIO UNO, José Luis Málaga Cutipé alcalde de la Provincia Jorge Basadre informó que tras reunirse con las autoridades del sector, comisión de regantes, junta de usuarios y la sociedad civil consolidaron la propuesta que presentarán a la empresa Southern Perú y el Gobierno Central, durante la próxima reunión de la mesa de trabajo. Explicó que coincidieron en que la minera ejecute una serie de proyectos y una auditoria medio ambiental (de agua y suelo), para lograr que la población basadrina respalde su proyecto de “Ampliación de la Concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”. Entre ellos, un proyecto integral de agua potable que beneficie a todos los anexos del distrito capital; la ampliación de la frontera agrícola, la construcción del centro de salud de Locumba, la construcción de un reservorio para Pampa Sitana, riego tecnificado a nivel parcelario en todo el distrito (Locumba, Cinto y Pampa Sitana), un nuevo reservorio de agua potable para Villa Locumba (el actual tiene una antigüedad de 80 años y una capacidad de 20 metros cúbicos, el moderno deberá ser 22 veces mayor) y la construcción de una planta de tratamiento de desagüe. Agregó que las obras a ejecutarse en Ilabaya tendrán una inversión de 512 millones, mientras que en el caso de Locumba son 492 millones. Para Ite se espera concretar proyectos por 296 millones, cifra que también incluye un aporte directo a los agricultores para la compra de ganado, ordeñadores y establos, añadió el burgomaestre. “Ahora el tema está para una revisión a nivel de nuestros técnicos que se va a dar el día martes, y ya tendríamos la propuesta de nuestra provincia”, mencionó. 
ALMUERZO EN MISTURA: Respecto al almuerzo que sostuvo con autoridades de la provincia de Candarave, ministros de estado y el presidente ejecutivo de Southern Peru, Oscar González Rocha, aseguró que solo se trató de una reunión amistosa y en ningún momento se tocaron temas específicos sobre la mesa de trabajo. Indicó que brevemente el titular del sector agricultura expresó que estaba llano a que se solucionen los problemas con la minera y fomentar el desarrollo de proyectos en la provincia Jorge Basadre. Mientras que González Rocha “mostró su disposición para que la mesa se solucione de buena manera y en el menor tiempo posible”, afirmación que fue compartida por el burgomaestre. “Fue una reunión amical (...) dialogar no es pactar y no existe ningún compromiso", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario