martes, 24 de septiembre de 2013

Moquegua: Denuncia de cobro de coimas hace caer a gerente de Infraestructura

Moquegua: Denuncia de cobro de coimas hace caer a gerente de Infraestructura.-Diario La República.-Martes, 24 de septiembre de 2013.-5:34 pm.-Rufino Motta.-Moquegua.-Responsabilidad mediata. El gerente de Infraestructura César Ramos fue cesado tras denuncias de trabajadores que eran obligados a entregar un porcentaje de su sueldo como condición para que sigan laborando en construcción de una vía.    
Se pone fuerte. El presidente Martín Vizcarra lamentó denuncias e hizo
responsable político a gerente de Infraestructura
.
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Moquegua (GRM), César Ramos Zamora, fue destituido tras una denuncia de presuntos cobros para dar empleo a trabajadores en una carretera. Se trata de la vía San Cristóbal-Quinistaquillas", que la institución ejecuta en la zona andina con un presupuesto de S/.1 millón 753 mil. El supervisor de la obra, León Chambilla, ha sido acusado de presionar a trabajadores a pagar un porcentaje de su sueldo para seguir laborando. Lizeth Larico Flores, una asistenta técnica, fue una de las víctimas. Ella recurrió el martes pasado hasta el despacho del presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, y el gerente general, Edmer Trujillo, a quienes les reveló sobre el hecho. Detalló que Chambilla venía exigiéndole pagarle el 50% de su remuneración de S/.1,600 mensuales, es decir S/.800, si quería continuar trabajando. Larico aceptó entregarle solo S/.300, pero el supervisor habría rechazado porque no era el monto pactado y días después la retiró. Esto indignó a Vizcarra, quien en un inicio dispuso la separación del denunciado León Chambilla, el residente de la obra, Rufino Aduvire, así como un asistente administrativo y otro logístico. De igual manera ayer terminó quitándole la confianza a César Ramos. En su reemplazo asumiría David Mendoza. Para el titular moqueguano es increíble que denuncias de esta naturaleza tengan que llegar hasta su despacho sin que sus funcionarios del área no hayan tomado cartas en el asunto. "Claro que hay responsabilidad en el gerente de Infraestructura, por no haber estado al tanto de lo que pasa en las obras, por eso decidimos sacarlo", señaló. Los cinco cesados afrontarán una investigación y a la vez proceso administrativo y disciplinario.
Se fiscalizarán otras obras: La presunta irregularidad detectada en el proyecto carretero será motivo para revisar los procesos y acciones que se dan en otras obras que realiza la actual gestión regional, según el gerente general del GRM, Edmet Trujillo. Martín Vizcarra Cornejo espera que este caso se trate solo de un hecho aislado y no se esté repitiendo en otras obras. "Mientras uno se esfuerza en conseguir presupuesto, otros pericotes se pasean en las obras. Esto no volverá a repetirse en mi gestión", sostuvo. Una comisión ad doc integrada por el jefe de personal, Stalin Zeballos; la subgerenta de Obras, Pamela Benitez y el jefe de Supervisión, Pedro Mendez, efectuó una indagación preliminar de este incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario