EE.UU. y Canadá serían partícipes del gasoducto sur.-ProActivo.-24/06/2016.- Firmas buscarían comprar el 55% de participación de Odebrecht en el GSP. Además, los bancos extienden otra vez el vencimiento del crédito puente, pero bajo condiciones.
Fuente América Económica |
Interesados. “Sabemos que hay algunos fondos canadienses y americanos interesados, además del interés de Ferrovial, que es una empresa española seria, lo cual los bancos lo aprecian”, indicaron. Asimismo, descartaron que por ahora, la también española Enagás, que posee el 25% de las acciones en el proyecto, vaya a ejercer su derecho de ampliar su participación adquiriendo un 6% más (del 55% de Odebrecht). Si en algún momento se habló de la posibilidad de que Enagás ampliara al 31% su participación en esta iniciativa, se hizo como una alternativa ante el pedido que habrían hecho los bancos para que Odebrecht se alejara del consorcio Gasoducto Sur Peruano, luego del escándalo del caso Lava Jato, indicaron las citadas personas.
Crédito puente. Igualmente, este diario supo que los bancos que otorgaron el crédito puente por US$ 600 millones al consorcio GSP, con el fin de poder iniciar la construcción del gasoducto, acordaron dar una nueva extensión a la fecha de vencimiento. Dicho crédito puente, que fuera conseguido luego de la adjudicación del proyecto el 2014, originalmente vencía en abril del presente año, pero luego las referidas entidades financieras decidieron extender su vencimiento hasta junio (Gestión 25.04.2016), y ahora han decidido que se prolongue hasta julio del presente año, revelaron las fuentes.
Bajo condiclón. Vale recordar que una parte de los bancos que otorgaron el crédito puente forman parte también del pool de bancos que prevén dar el financiamiento principal (de US$ 4,285 millones). No obstante, indicaron que la extensión del crédito puente hasta julio, así como el préstamo principal, se ha dado, bajo dos condiciones: una, es que se apruebe la adenda de bancabilidad, y la otra es que Odebrecht concrete la venta de su 55% de acciones, es decir que salga del consorcio GSP. “Para que otorguen el préstamo principal, es necesario que Odebrecht esté fuera, si bien esto no es un requisito (de los bancos) para que se apruebe la adenda de bancabilidad”, puntualizaron. En cuanto a la necesidad de la venta de la participación accionaria de Odebrecht, precisaron que los bancos estarían dando un poco de margen a la operación, es decir que bastaría que (hasta julio) los interesados hayan presentado ofertas a firme, y que solo se estén negociando los detalles de la operación de venta. En cualquier caso, remarcaron que una vez que se dé la aprobación de la adenda,se deberá de inmediato reanudar el ritmo de operación en todos los frentes de trabajo de construcción del gasoducto sur. Vale recordar que, en la víspera, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, no descartó que la adenda de bancabilidad para este proyecto emblemático del Gobierno que culmina, que evalúan su sector y el M EF, se podría aprobar en esta administración. Fuente: Gestión
No hay comentarios:
Publicar un comentario