EVALUACIÓN. El excandidato a la Municipalidad Provincial de Huancané, Jorge Arturo Álvarez Mendoza, sostuvo que la toma de decisiones cobra un aspecto sustancial en el plano de la ejecución presupuestal, al referir que se percibe mucho titubeo al momento de emitir determinado gasto. “Es cierto que no solo debe medirse por el aspecto de ejecución del gasto presupuestal, sino también en razón a la capacidad de gestión demostrada en el periodo del año fiscal, teniendo en cuenta que los municipios mencionados entraron en dominio de la gestión desde el primero de enero del 2015”, indicó. Recalcó que estos dos índices demostrarán siempre meridianamente cómo va el desarrollo de la gestión municipal en determinada circunscripción, de tal forma que un promedio de ambos indicadores tanto el de ejecución como el de gestión se manifiestan como el resultado de una labor objetiva frente a determinado pliego. Finalmente, dijo no es necesaria tanta fluctuación al momento de decidir el destino de los recursos asignados a los gobiernos locales, simplemente bastará que dicho destino este dentro del parámetro legal establecido en los instrumentos de gestión local y no salga de la esfera benéfica de la población usuaria.
MEJORES. La municipalidad que demostró eficiencia en gasto durante el 2015, es la de Azángaro, cuyo alcalde Isidro Solorzano y su equipo técnico alcanzaron el 76.5% de ejecución en proyectos de inversión pública, pues de los 14 millones 956 mil 775 soles gastó 8 millones 510 mil 451 soles. Otra de las comunas provinciales que se esmeró es Sandia que ejecutó el 75.2% de su presupuesto. También figuran entre los mejores las municipalidades provinciales de Puno con 75%, El Collao Ilave con 72.3% y Chucuito Juli con 70.2%, al finalizar el presente año.
OBJETIVOS. Para el especialista en Gestión Pública, Tirso Vargas Vargas, no es necesario que las cifras preocupen, puesto a su criterio un mayor gasto no siempre refleja un mayor desarrollo o crecimiento de la localidad, por ello dijo que lo que se debe visibilizar es si ese gasto corresponde a los objetivos y planes estratégicos que se ha trazado el gobierno local. “El problema no es exclusivamente el incremento del gasto, sino también la calidad en la ejecución del mismo. Si el gasto no viene acompañado de mejoras en el aparato administrativo y liderazgo local cualquier incremento del gasto será intrascendente y, en algunos casos contraproducente”, refirió. En ese sentido, dijo que se debe buscar es mejorar el gasto y se pregunta ¿cuánto del presupuesto se asigna a mejorar los servicios básicos?, la cultura, los valores ciudadanos, el apoyo a la juventud, no están en la agenda del gasto público. El Gobierno Regional de Puno, dirigido por Juan Luque Mamani, dejó de ejecutar 92 millones 878 mil 608 soles en proyectos de inversión, a pesar de constantes reclamos de parte de los pobladores de varias provincias durante el primer año de gestión. Por otro lado, esta institución ejecutó el 70.9% de presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los diferentes proyectos de inversión a desarrollarse a nivel del departamento de Puno. Sin embargo, no gastó la totalidad de estos fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario