Afectados por volcán Ubinas regresan a zona de riesgo.-Diario La República.-Edición Impresa del 25 de Enero de 2016.-Rosa Quispe.-Necesidad. Al menos 80 familias retornaron a sector de mayor riesgo volcánico. Regresaron para sembrar y tener alimentos.
|
Peligro. Agricultores del coloso moqueguano, no temen dañar su salud con tal de cultivar productos para alimentarse. La República. |
Pese a que el proceso eruptivo del volcán Ubinas continúa, según el último reporte del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), más del 50% de la población evacuada ha vuelto a sus tierras. Según Luis Concha Quispitupac, alcalde del distrito Ubinas de la provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua, las más de 160 familias del anexo de Querapi y Torata que fueron reubicadas a las Pampas de Jaguay en la Rinconada, regresaron a sus hogares debido a que en este terreno no cuentan con tierras de cultivo ni servicios básicos de agua y desagüe. "La gente está volviendo desde setiembre de 2015 porque es temporada de siembra, y en las pampas no hay nada. Esto lo hacen para garantizar el alimento de sus familias", dijo. Para el alcalde es indispensable que el Gobierno Central ponga en marcha en Jaguay las obras de saneamiento prometidas antes de la migración. "Hay tres proyectos que no se han cumplido, entre ellos saneamiento e infraestructura de riego. Ni el Gobierno Central ni el de Moquegua han ejecutado las obras", señaló. Concha advirtió que las mascarillas donadas a las más de 2 mil 500 personas de los sectores de Querapi, Ubinas, Chojata, Torata, Lloque, San Miguel y otros, no son adecuados para proteger a los niños. "Nos dieron mascarillas pero son muy grandes para proteger a los niños. Son cientos de menores en riesgo por las emisiones volcánicas del Ubinas", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario