Procuraduría debe investigar qué pasó con US$ 1 Millón donado para comandos.-Diario 16.-12 de Julio del 2015 a las 10:35:25.- Exprocurador Julio Arbizu sugiere que se solicite a Chile ampliar extradición de Fujimori por enriquecimiento ilícito.
Alberto Fujimori |
SÍ HUBO DESBALANCE. Arbizu reiteró que el delito de desbalance patrimonial de los hermanos Fujimori sí se probó y fue acreditado por el Ministerio Público. “Keiko Fujimori y sus hermanos nunca probaron con qué plata costearon sus estudios universitarios en los Estados Unidos”, dijo. “Alberto Fujimori dijo que el dinero donado fue entregado a los deudos de los oficiales, pero esa entrega nunca se hizo. Luego afirmó que con el resto construyó un pabellón en el Hospital del Niño, a pesar que ese dinero no estaba destinado para tal fin”, indicó. El exprocurador anticorrupción remarcó que el origen de los gastos de los estudios universitarios de Keiko Fujimori y sus hermanos en Estados Unidos nunca fue esclarecido. “Yo creo que el Estado debería hacer esfuerzos para pedir una ampliación de la extradición de Alberto Fujimori por el delito de enriquecimiento ilícito, para que este y sus hijos puedan ser imputados nuevamente”, remarcó. Un informe de la Contraloría General de la República del 2004 dio cuenta de la “desaparición” de un millón 2 mil 891 dólares que donó el diario japonés Sankei Shimbun a los deudos de los héroes de la toma de la embajada japonesa, según el semanario “Hildebrandt en sus trece”. Sin embargo, el dinero habría sido sustraído en 1997. El semanario refiere que dicho informe explica en detalle cómo Alberto Fujimori y sus allegados no solo no entregaron a los deudos el dinero donado, sino que el monto ingresó a una de las once cuentas de José Kamiya Teruya y que se fraguaron cheques a nombre de los familiares de las víctimas que ni siquiera sabían de su existencia.
ROBO A COMANDOS. Según el escritor Gustavo Faverón, los gastos universitarios de los hermanos Keiko, Sachi, Kenji y Hiro en los Estados Unidos bien pudieron llegar a sumar aproximadamente un millón de dólares y que coincidentemente ese fue el monto donado por el diario japonés Sankei Shimbun a los deudos de los comandos de Chavín de Huántar. Faverón mencionó que Sachi Fujimori se graduó de arquitectura en la Universidad de Columbia, cuyo año académico cuesta alrededor de 51 mil dólares, por lo que sus estudios debieron costar alrededor de un cuarto de millón de dólares. “Ahora bien, como me da flojera hacer el cálculo bien hecho, digamos simplemente que 250 mil x 4 es un millón de dólares (Sachi, Kenji, Keiko, Hiro: todos profesionales)”, agregó. “Yo estudié en una universidad del nivel de Columbia. De hecho, me aceptaron en Columbia pero preferí Cornell porque queda afuera de la ciudad de New York, y por lo tanto vivir ahí es más barato (además yo estudié becado). Porque vivir en New York es carísimo, sobre todo si uno vive con ciertos lujos de hijo de dictador”, reveló. Añadió que el monto gastado por los hermanos Fujimori podría llegar a los dos millones, contando los costos de residencia en dicho país. “Recordemos que Vladimiro Montesinos confesó que todos esos estudios y manutenciones se pagaban con dinero del Estado. Recordemos que un peritaje de Contraloría y la Corte Suprema determinó que los cuatro inocentes niñitos Fujimori (que no eran niños) gastaron 114 mil dólares sólo en pasajes entre el Perú y los lugares donde estudiaban”, añadió. “Todo indica que Fujimori se tiró el millón de dólares y los miembros del comando no recibieron nada. Y hasta ahora los fujimoristas siguen haciéndose los patriotas y llenándose la boca con el amor y el respeto que dicen sentir por esos comandos, y Kenji Fujimori sigue lagrimeando cada vez que habla de su guardaespaldas, miembro del comando, que murió en el rescate de la residencia del embajador japonés, y Keiko Fujimori salta hasta el techo para defender a los miembros de (la operación) Chavín de Huántar de la sentencia de la CIDH aunque todos sabemos que dicho fallo no los responsabiliza”, indicó.
HIPOCRESÍA NAUSEABUNDA. Faverón se pregunta si “en vez de tanta hipocresía nauseabunda, si tanta preocupación sienten por los comandos, ¿por qué los hermanos Fujimori y su padre no buscan al fondo de sus alcancías el millón de dólares que Sankei Shimbun donó para esos militares ciertamente heroicos, ese millón de dólares que se "perdió" en el camino, y que fácilmente es menos de lo que esos mismos hermanos Fujimori gastaron en sus estudios?” Sentenció que “un millón entre cuatro es un cuarto de millón. Un millón entre 142 es poco más de 7 mil. Eso es lo que la mafia fujmorista les robó a cada uno de los comandos (o a sus deudos): 7 mil dólares, según acusaciones ya investigadas por Ángel Páez de La República y recogidas por el exprocurador Julio Arbizu. Siete mil dólares no es nada cuando uno es el hijo del mayor ladrón de la historia del país, pero es un montón de plata para un simple militar que un día le hizo un servicio enorme al país a riesgo de su vida, o para los hijos de uno que la perdió en ese mismo intento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario