Humala ya conoce de la mala adjudicación a Graña y Montero de lote III en Talara.-Diario La República.-Edición Impresa del 20 de Julio de 2015.-Carlos Bessombes.-Situación crítica. GMP presentó como suyos pozos perforados para terceros y aún así Perupetro no observó esta irregularidad. Exigen nulidad de la adjudicación.
Hace unas semanas, La República denunció este hecho que remece el sector petrolero nacional. Foto. Archivo. |
Más argumentos. Consultados sobre este tema, diversos ingenieros de perforación de petroleras que operan en el país explicaron que el numeral 4.1.3 de las bases para el lote III se refiere con claridad a contratos en los que la empresa participa como contratista. En ese sentido, precisaron que la capacidad técnica significa tener capacidad integral, es decir, capacidad en reservas, pozos, sísmica, etc. Precisaron que en cada uno de esos indicadores, lo normal es que la empresa petrolera contrate subcontratistas que prestan servicios. Vale anotar que GMP ha perforado pozos para terceros sin embargo la perforación de un pozo no incluye solo el servicio del equipo (que es lo que presta GMP) sino también otros servicios que brindan otras empresas especializadas como geología de pozo, perfilaje, pruebas de producción, revestimiento, registro eléctrico, ingeniería de lodos, ingeniería de reservorios, entre otros. Las fuentes consultadas anotaron que el servicio que prestó GMP entonces, no puede considerarse como la perforación de un pozo porque es uno más de los diversos servicios que la empresa petrolera contrata. "Con la interpretación de Perupetro entonces, el mismo pozo puede ser declarado por dos empresas; por la que lo perforó (GMP) y por la que lo contrató. Con la desventaja que la empresa petrolera tiene que declarar los pozos en función a su porcentaje de participación en el contrato petrolero y la compañía de servicios declara el 100% de los pozos perforados por ella como servicio", aseveró uno de los entrevistados. Agregó que si bien el numeral 4.1.3 se refiere a contratos petroleros (de licencia o servicios), no tiene alcance a subcontratos. Al cierre de esta nota se conoció que el despacho presidencial ya habría solicitado información sobre este caso al Ministerio de Energía y Minas, mientras que la Contraloría General de la República estaría iniciando en breve una acción de control especial.
Extienden contrato. Mediante Decreto Supremo, el MEM aprobó ayer la modificación del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el lote II que tenía un plazo de 20 años, ampliándose 10 años más, tal como se lo permite la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Este lote petrolero, operado por Petrolera Monterrico, estuvo dentro del paquete de lotes ubicados en el noroeste que mediante acuerdo de directorio de Perupetro del 2013 se aprobó prorrogar la vigencia de sus contratos de licencia. Estaban comprometidos además los lotes IV, III, VII/VI y XV. Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, recordó que el directorio que presidió, al igual que sus antecesores, decidieron que todos los lotes cuyos contratos estuviesen ad portas de expirar salieran a licitación internacional para obtener las mejores condiciones posibles. Luego se cambió a "adjudicaciones a dedo". Hay que recordar que en ese momento el precio internacional del barril de crudo estaba ya encaminado a romper la barrera de los US$ 100. "La decisión se tomó para no repetir las situaciones del pasado (producción e inversión). El fundamento central era que la adjudicación directa no tuvo buenos precedentes", dijo.
Extienden contrato. Mediante Decreto Supremo, el MEM aprobó ayer la modificación del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el lote II que tenía un plazo de 20 años, ampliándose 10 años más, tal como se lo permite la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Este lote petrolero, operado por Petrolera Monterrico, estuvo dentro del paquete de lotes ubicados en el noroeste que mediante acuerdo de directorio de Perupetro del 2013 se aprobó prorrogar la vigencia de sus contratos de licencia. Estaban comprometidos además los lotes IV, III, VII/VI y XV. Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, recordó que el directorio que presidió, al igual que sus antecesores, decidieron que todos los lotes cuyos contratos estuviesen ad portas de expirar salieran a licitación internacional para obtener las mejores condiciones posibles. Luego se cambió a "adjudicaciones a dedo". Hay que recordar que en ese momento el precio internacional del barril de crudo estaba ya encaminado a romper la barrera de los US$ 100. "La decisión se tomó para no repetir las situaciones del pasado (producción e inversión). El fundamento central era que la adjudicación directa no tuvo buenos precedentes", dijo.
Los trabajadores demandan salida de autoridades. -La demanda de los trabajadores petroleros al presidente Humala no se ciñe solo a la nulidad de la adjudicación a GMP, sino que además exigen la renuncia de los responsables del sector hidrocarburos como son el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro y la Dirección General de Hidrocarburos.
-"No admitiendo excusas como, que estas acciones se han desarrollado bajo la vigencia de otros responsables del sector, el hecho de mantener esta situación ilegal e impúdica les hace responsables por no hacer las rectificaciones correspondientes, a pesar de haberlos notificado sobre las irregularidades a través de sendas comunicaciones y aunque a la fecha no han merecido respuesta alguna", denunció la Coalición de Petroperú. -En la víspera, Luis Ortigas presentó su renuncia a la presidencia de Perupetro en medio del escándalo del Lote III, así como la pobre convocatoria que tuvo el Lote 192, el mayor lote productor del país.
En cifras. 30 años es el contrato de GMP en los lotes III y IV de Talara.
2.800 barriles por día en promedio es la producción del Lote III
16 mllns de barriles tiene de reservas probadas el Lote III.
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