miércoles, 20 de mayo de 2015

Tambo recupera la calma y ahora solo luchan por cosechar el arroz

Tambo recupera la calma y ahora solo luchan por cosechar el arroz.-Diario La República.-Edición Impresa del 20 de Mayo de 2015.-Jonathan Bárcena.-Arequipa.-Pausa. Pese a que huelga indefinida continúa en el valle, los agricultores acatan una especie de tregua para poder cosechar el arroz por sectores. Mientras que presidenta del Congreso y gobernadora regional gestionan reinicio de labores escolares.
Agricultores de Tambo decidieron dar una tregua de 10 dias para
cosechar los campos de arroz y evitar su pérdida. La República
Los pobladores del valle de Tambo dejaron de respirar gas lacrimógeno tras ocho semanas de protestas y enfrentamientos con la Policía en contra del proyecto minero Tía María. Desde ayer se respira un ambiente distinto. Otra vez los campos de cultivo han sido ocupados por los agricultores y han empezado a cosechar el arroz. Ya no juntan piedras, juntan granos que luego venderán para sostener a sus familias. El paro indefinido no ha sido levantado, lo que hay es una especie de tregua de 10 días para la cosecha. Son las ocho de la mañana y los agricultores marchan apresurados, esta vez rumbo a las chacras, no a la protesta.
La carretera de ingreso al distrito de Cocachacra -lugar que hasta la semana pasada fue el escenario de violentas protestas y enfrentamientos con la Policía Nacional- hoy luce una tranquilidad de domingo. Poco a poco el sonido de los motores de las máquinas cosechadoras de arroz invaden el ambiente. Empiezan su trabajo de corte de las espigas y los camiones a salir de las chacras cargados del cereal rumbo a los molinos para ser pelado y embolsado en sacos de 50 kilos. Por cada saco pelado los empresarios de los molinos cobran 6 soles. Jorge Ticona tiene 47 años, hace más de 20 se dedica a la agricultura. Su andar pausado en medio de una de las 4 hectáreas y media que alquila denota la resignación de haber perdido parte de sus cultivos de arroz. El dueño de la chacra le cobra entre 1,500 y 1,700 soles para que pueda sembrar. 
Trabajo. Madre con su menor hijo labora en cosecha de arroz que se
inicio en tambo. La República.
Es la primera vez que me pasa esto, en 10 días no se puede cosechar todo lo que tenemos y lo que quede seguirá perdiéndose", manifiesta.  Jorge tiene dos hijos, la menor de 15 años lo ayuda en esta difícil tarea de compilar el arroz y así poder sentarse a la mesa y tener algo que comer. El alquiler de maquinaria cuesta entre 160 y 220 soles por topo (cada hectárea tiene 3 topos) dependiendo de la zona para segar el arroz. Además de ese gasto, en estos días de convulsión social, cada agricultor debe pagar 50 céntimos por saco de cereal que coseche para sostener la huelga que hoy cumple 59 días. Adolfo Yanqui es un agricultor del sector de Cachullo -lugar en donde se inició la cosecha de arroz junto a los sectores de Melgar 1 y 2. Desde lo alto de la tolva de su camión sostiene una bandera verde con la frase "agro sí, mina no", credo de esta protesta en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú. En los próximos días cosecharán desde el sector de Santa María hasta El Boquerón. "Por topo sacamos aproximadamente 4,500 kilos de arroz, la cosechadora (maquinaria) se demora poco más de una hora para limpiar el campo de arroz", explica. En Tambo hay aproximadamente 13 mil hectáreas, 6 mil de las cuales están sembradas con arroz, las demás con productos de pan llevar. Según el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, en 15 días debe estar lista la cosecha de todo el valle. "Por cada cosecha se generan 20 mil puestos de trabajo. La mano de obra en Cocachacra es insuficiente, por lo que vienen personas de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Tacna y otras regiones para sacar los cultivos", señala.
Calma. Policías descansan tras 8 semanas e enfrentamientos
La República.
En Cocachacra corre un viento frío en medio de un cielo nublado y una ligera llovizna. Las tiendas y comercios reabrieron sus puertas, las calles se llenaron de gente y el mercado central volvió a recibir a sus clientes. Se vive en cierta paz, incluso la vía a Mollendo, antes bloqueada por escombros, hoy luce liberada por tramos para que pasen los camiones que cargan el cereal y otros la maquinaria de trabajo. No obstante, los dirigentes advierten que el 27 y 28 de mayo se sumarán al paro macrorregional que convocaron los gremios de Arequipa.  Mientras tanto, en estos días ya no hay batallas campales en Tambo, los efectivos policiales descansan tranquilos, lo que hay es un gran esfuerzo y lucha por cosechar el arroz y salir adelante, lejos del problema que provocó el proyecto minero Tía María.
Avance. Osorio y Solórzano junto a directores y autoridades de Islay en
reunión de ayer. La República
.
EDUCACIÓN Y AGRO. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, encabezaron ayer una reunión en Mollendo para tratar dos temas: el reinicio de las labores escolares y el apoyo para que la cosecha agrícola se realice sin problemas. 
A Osorio se le consultó sobre las declaraciones de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, quien dijo que la gobernadora regional debe designar a los nuevos interlocutores para iniciar el diálogo sobre el conflicto por Tía María. Osorio explicó que primero se resolverá el problema de reinicio de labores escolares en Tambo y el desarrollo de la cosecha y después se verá el tema referido por la ministra. "La primera tarea es salvar el año escolar y el agro en Islay, ya tenemos pérdidas considerables y no podemos permitir que se siga vulnerando los derechos de los niños y jóvenes", apuntó. Dijo que el jueves de la semana pasada se reunió con los representantes de 18 comisiones de regantes que integran tres juntas de usuarios del Valle de Tambo, los cuales pidieron tener participación en el diálogo que se inicie. "Como el problema es por el agro, los presidentes de las juntas han pedido tener una participación activa en las negociaciones con el gobierno central", dijo. Los directores de cada colegio deberán convocar, a más tardar el viernes, una reunión con los Conei y las Apafa para determinar cuándo se reinician las labores escolares. "No estamos imponiendo un reinicio de clases, pero deberían reanudarse lo más antes posible. Por lo pronto se acordó que se trabaje de lunes a sábado, incluso feriados, sin vacaciones de medio año", comentó.
Presidente de la Corte de Arequipa pide respeto a decisiones de jueces. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhonny Cáceres Valencia, evitó referirse a las declaraciones que dio el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. Éste cuestionó el actuar de la jueza de Investigación Preparatoria de Mollendo - Islay, Janeth Lastra, por no aceptar variar la prisión suspendida de 4 años de los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz, entre otros, por una prisión efectiva. “Las decisiones judiciales deben ser respetadas. Si hay algún cuestionamiento, en otra instancia será analizado”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario