jueves, 30 de octubre de 2014

Presidente regional electo quiere frenar subasta de Lomas de Ilo

Presidente regional electo quiere frenar subasta de Lomas de Ilo.-Diario Correo de Moquegua.- 30 Octubre 2014.-08:27.-MOQUEGUA.- El proceso de subasta de 1,750 hectáreas de terreno en las Lomas de Ilo parece enfrentar su primera complicación. El electo presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva solicitó a la actual gestión que lidera Martín Vizcarra Cornejo que suspenda la venta de lotes.
Tuberias para las Lomas de Ilo
A través de una carta notarial entregada a la Región el 15 de octubre, Rodríguez pidió la suspensión de una serie de actos que comprometen el patrimonio institucional, entre ellos, la subasta de tierras del Proyecto Especial Pasto Grande. El electo presidente de la región sustenta su pedido en la Ley 30204 sobre transferencia de la gestión administrativa y la resolución de Contraloría Nro. 373-2006 sobre probidad administrativa en la transferencia de gestión.
SUGERENCIA: La directiva de Contraloría que invoca Rodríguez es una especie de guía técnica para una correcta transferencia de gobierno. Entre otros aspectos, sugiere que durante la etapa de traspaso las gestiones en ejercicio restrinjan una serie de acciones. Pese a ser una recomendación establece, entre otras cosas, que "la venta, subasta, concesión o donación del patrimonio (...) queda totalmente suspendida". La carta notarial firmada por Jaime Rodríguez fue remitida también a la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.
PROGRAMADO: El gerente general del Gobierno Regional, Edmer Trujillo Mori explicó que la subasta de tierras de las Lomas de Ilo es la culminación del proyecto de irrigación diseñado desde 2011. "No se trata de una situación improvisada o imprevista", afirmó. De hecho en el estudio de factibilidad del proyecto de 2012 y el expediente técnico de 2013, estaba considerada la subasta de tierras para cumplir con los objetivos de desarrollo agrario de la segunda etapa del Proyecto Especial. Trujilo sostuvo que no hay irregularidad en el proceso de venta de tierras que impulsa la Región. "La gestión está evaluando la carta enviada por el electo presidente regional para tomar las decisiones más acertadas", dijo. El proceso de subasta en Lomas de Ilo fue autorizado por el Consejo Regional el 14 de octubre. Un Comité del Proyecto Especial elaboró las bases del concurso. Un primer cronograma fijó la subasta para el 3 de noviembre y un segundo para el 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario