sábado, 25 de octubre de 2014

Obrainsa-Astaldi sería seleccionada por Unops para proyecto

Obrainsa-Astaldi sería seleccionada por Unops para proyecto.-Diario Correo de Moquegua.-25 Octubre 2014.-11:00.-MOQUEGUA.- El Consorcio formado por la empresa peruana Obrainsa y la italiana Astaldi fue seleccionado por la UNOPS para ejecutar la obra del trasvase de los ríos Chilota Chincune hacia el canal Pasto Grande.
La inversión propuesta para el proyecto fue 95 millones 900 mil soles. UNOPS evaluó propuestas de tres consorcios, entre ellos de empresas españolas y portuguesas. La obra del trasvase permitirá disponer de mayor cantidad de agua para uso agrícola y poblacional en la región. Es parte de la segunda etapa del Proyecto Especial Pasto Grande y es clave para garantizar la irrigación de 3,500 hectáreas de las Lomas de Ilo donde se desarrollarán cultivos de agroexportación. Los trabajos incluyen una bocatoma, un sistema de bombeo y conducción a través de tuberías. Se estima que la obra se ejecutará en 1 año. 
FONDO SOCIAL: 
El proyecto será financiado por la empresa minera Anglo American a través de desembolsos al Fondo Social de Desarrollo Moquegua. Al finalizar la mesa de diálogo en 2012, la compañía prometió aportar mil millones de soles al Fondo. Los recursos para el proyecto del trasvase fue uno de los compromisos. El próximo jueves, el directorio del Fondo Social sesionará y uno de los temas de agenda será los resultados de la selección. Galo Vargas Cuadros, integrante del Fondo en representación de la sociedad civil, indicó que el informe de la selección tendrá que ser aprobado por el pleno para dar paso a la firma del contrato. El directorio coincide en que la obra del trasvase debería empezar a mediados del mes de noviembre.
TUBERÍA: El Consorcio Obrainsa-Astaldi también ejecuta la obra de tendido de tubería desde Jaguay hacia las Lomas de Ilo. El proceso de selección estuvo a cargo de UNOPS, por encargo del Gobierno Regional de Moquegua. La instalación se realiza en 63 kilómetros. El avance de obra supera el 80%. El Proyecto Pasto Grande estima que el trabajo concluirá en noviembre próximo. La obra es financiada con desembolsos del Ministerio de Agricultura. Con la obra, se llevará agua de la presa Pasto Grande hacia la irrigación, mientras se ejecuta el trasvase de los ríos Chilota Chincune. La empresa ecuatoriana Rival provee de tubería al proyecto, por un monto de 80 millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario