lunes, 2 de junio de 2014

Cierran el caño al GRA

Cierran el caño al GRA.-Diario Correo de Arequipa.-02 de Junio del 2014.-10:31.-AREQUIPA.-Reiteradas denuncias de aparentes irregularidades en el manejo de obras en el Gobierno Regional alertaron a Contraloría General de la República, que inició las investigaciones del caso. Sin embargo, es recién ahora que el panorama para el GRA se vuelve de color negro.
Carretera Arequipa-La Joya
El órgano de control evalúa una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas para congelar la cuentas del organismo regional, es decir, "cerrar el caño" e iniciar una intervención que derivaría probablemente en denuncias.
Los casos. A saber, Contraloría dirigió la mira a tres temas en concreto: la aparente sobrevaloración en la ejecución de la carretera Arequipa -La Joya; altos costos en la adquisición de materiales y distribución de partidas (viáticos y otros) en el Puente Chilina. Además, el pago indebido de una indemnización de 7,48 millones de soles al consorcio Arequipa - La Joya cuando se paralizaron las obras en la carretera, así como asuntos relacionados con la adjudicación de predios del estado, invasiones y aparentes malos manejos en Autodema.
Red mafiosa. El procurador anticorrupción, Christian Salas, se refirió el sábado a la ubicación de 10 zonas críticas donde el mal manejo de los recursos públicos ameritaba la intervención de Contraloría. Entre estas regiones incluyó a Arequipa. Según dijo, los casos detectados, mencionó, comprenden un grave perjuicio al Estado, a través de los presuntos delitos de colusión en las obras o licitaciones públicas millonarias, peculado y malversación de fondos públicos. El monto de la defraudación es materia de análisis . "Hay corrupción en todas las regiones sí, pero hay algunas que son focos de alarma y son entre ocho y diez", indicó a una agencia nacional, donde también anunció las intervenciones.
Fiscalización
. Pero no solo Contraloría puso interés en las denuncias contra el GRA. El colectivo de los Congresistas por Arequipa, envió el 22 de mayo una carta al Contralor General de la República, Fuad Khuory Zarzar, en la que se le informaba los resultados de las reuniones descentralizadas efectuadas en la región. La misiva, detalla que en la sesión del 19 de febrero del 2013, se acordó por unanimidad llevar a cabo la fiscalización de la ejecución de diferentes obras donde hubiera indicios de la comisión de delitos, siendo los casos más relevantes la carretera Arequipa-La Joya; Puente Chilina y el Canon Minero transferido a la Unsa. Agrega que en mérito al acuerdo se presentó una Moción de Orden (Nº 8259) con fecha 17 de septiembre y que el Consejo Directivo del Congreso derivó a la Comisión de Fiscalización pero hasta la fecha (22 de mayo) no se adoptaron medidas de control. Finalmente, el documento precisa que teniendo conocimiento de que Contraloría tiene información sobre los casos señalados, solicitan (los congresistas) una acción de control transparente. Lleva firmas de Marco Falconí, Juan Carlos Eguren, Gustavo Rondón, Tomás Zamudio y Ana María Solórzano. Similar misiva fue enviada en la misma fecha al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Adenda. En Lima, el contralor Fuad Khuory Zarzar, se refirió a la existencia de casos en investigación y reiteró que habría intervenciones. En abril, Contraloría pidió al Mef el congelamiento de las cuentas en Ancash. Semanas después se dio inicio al caso "La Centralita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario