Lava del volcán Ubinas quema extensiones de pasturas.-Diario Correo de Moquegua.-07 de mayo del 2014.-09:39.- MOQUEGUA.- El volcán Ubinas amenaza de nuevo. Esta vez los "proyectiles balísticos" de rocas incandescentes quemaron grandes extensiones del pasto natural del cual se alimentan los camélidos, el ichu, al generar pequeños incendios en la zona del flanco sur del macizo, informó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Jersi Mariño.
"Si el día de la explosión y lanzamiento de los proyectiles hubieran estado por el lugar los animales o los pastores, podrían haber muerto", puntualizó el experto en declaraciones a la Agencia Andina. Añadió que el flanco sur del volcán es muy empinado y está cerca a Querapi, pero los fragmentos de lava de entre 5 y 30 centímetros de diámetro no llegaron a este poblado porque cayeron a 2,000 o 2,500 metros de distancia desde el cráter, es decir, 1,500 metros antes del pueblo.Por ello, recordó que como medida de prevención las autoridades científicas recomendaron la evacuación de Querapi y aunque el traslado tardó
Cenizas y pasto quemado. |
hasta la quincena de abril, dijo, que hoy los habitantes y el ganado se encuentran un poco más seguros en el poblado Sacohaya. "Pero lo ideal es que se evacue a los moradores hacia un refugio de más de 10 kilómetros de distancia del macizo", anotó.
RIESGO: Mariño advirtió que los fragmentos de 1 o 2 centímetros de diámetro provocan la muerte, porque se trata de una roca caliente que es lanzada a gran velocidad por el volcán y puede atravesar el cuerpo de las personas y animales. "Se llama proyectil balístico porque tiene la velocidad y trayectoria similares a los de una bala disparada", explicó. El experto resaltó que cuando ascendieron por las inmediaciones del volcán para buscar los fragmentos de lava
Fragmentos de lava del volcán Ubinas |
que emitió el Ubinas durante las explosiones más energéticas registradas entre el 13 y 19 de abril, se dieron con la sorpresa de que algunos proyectiles habían llegado hasta la carretera carrozable de acceso al macizo. "El 19 de abril el volcán Ubinas expulsó fragmentos de un metro y metro y medio de diámetro que cayeron en la superficie e hicieron forados de hasta 5 metros de diámetro. Esto fue hacia el lado oeste", puntualizó. (Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario