Obra de plaza de Cuchumbaya se quedaría a medias.-Diario Correo de Moquegua.-06 de febrero del 2014.-11:17.- ILO.-El mejoramiento de la Plaza de Armas del distrito Cuchumbaya se quedará a medias. Si bien la obra está paralizada desde mediados de noviembre del 2013, debido a una investigación que realiza la Contraloría por irregularidades en el proyecto, ahora la comuna que administra el alcalde Pablo Tala Torres cerraría la obra definitivamente.
El gerente municipal, René Maldonado Roque indicó que la gerencia de Asesoría Jurídica ha sugerido el cierre. Según el expediente técnico, la obra estaba avaluada en casi 800 mil soles. El proyecto fue declarado viable en el 2010, en la anterior gestión edil, y empezó a ejecutarse el 2012 en el gobierno de Tala. Sin embargo, durante el tiempo que Napoleón Huacho estuvo como alcalde encargado, desde marzo del 2012, el expediente fue modificado y se duplicó la inversión, precisó Maldonado. Según dijo, el nuevo estudio consideraba la ampliación del área de la Plaza y la compra de un terreno para reubicar la iglesia del lugar.NUEVO PROYECTO: Ahora con el cierre del proyecto, este solo será retomado a partir de la elaboración de un nuevo proyecto de inversión pública. Todo estará sujeto a la disponibilidad de canon minero, que incluso se reduciría este año, aclaró. Según el seguimiento de ejecución presupuestal del Ministerio de Economía, el proyecto suma una inversión de 1 millón 593 mil soles, entre 2012 y 2013. A simple vista, la Plaza de Armas del distrito está a medias. Los pisos no están totalmente revestidos, falta la colocación del grass, la colocación de piedra laja , las instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otros trabajos.
FUNCIONARIOS: Napoleón Huacho fue denunciado ante el Ministerio Público por las irregularidades en el proyecto de la Plaza de Armas. En su defensa dijo que sus funcionarios son los responsables directos de la obra y las modificaciones del expediente. En esta línea precisó que los responsables serían el exgerente municipal, Manuel García, el que fue jefe de la OPI, el extitular de Asesoría Jurídica, entre tros. Huacho aseguró que el proyecto sí consideraba la ampliación del área de la plaza. Huacho también fue denunciado por irregularida-des en la obra del canal Laca-Challapata. Según la gestión Tala, es una obra "fantasma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario