sábado, 1 de junio de 2013

Presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, adelanta: Ley de Seguridad Ciudadana contempla cárcel a quienes acumulen faltas.

Presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, adelanta: Ley de Seguridad Ciudadana contempla cárcel a quienes acumulen faltas.-Agencia ANDINA.-Lima, jun. 01.-08:35.- Entre las novedades de la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara la Comisión de Justicia del Congreso figura el establecimiento de penas privativas de libertad a quienes reincidan en la comisión de faltas, adelantó hoy la presidenta de este grupo de trabajo parlamentario, Marisol Pérez Tello.  
Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello,anuncia alcances de nueva Ley de Seguridad Ciudadana. ANDINA/Archivo

“La acumulación de faltas tendrá sanciones efectivas, a diferencia de lo que ocurre actualmente”, declaró a la Agencia Andina. “Se va a convertir en un delito la habitualidad de cometerlas”, añadió. De igual modo, refirió que, a través de una modificación en el Código Penal, se establecerán mayores sanciones para quienes reinciden o tengan una habitualidad en la comisión de delitos. “Esta es una de las modificaciones más importantes del proyecto, porque también implica darle todas las facilidades a quienes son primarios para que no reincidan; pero a los reincidentes no se les dará ninguna prerrogativa”, explicó. Mencionó, asimismo, que otro punto importante es el de la aplicación de las penas por tercios. “Si por determinado delito la pena es de entre 6 y 20 años, el juez, antes de dar su fallo, tendrá que dividir este periodo por tercios. En el primero se pondrá a los sentenciados cuyos casos tengan atenuantes y en el último a los que tengan agravantes. En el segundo tercio irán aquellos que tienen ambas cosas o no tienen nada”, detalló. Esta medida, además de darle un justo equilibrio a los sentenciados que reciben penas privativas de la libertad, permitirá que haya “más predictibilidad en las sentencias”, anotó. La propuesta del dictamen sobre seguridad ciudadana acumuló el contenido de 44 proyectos de ley, explicó Pérez Tello. Estos contienen, además de cambios en el Código Penal, modificaciones al Código Procesal Penal, al Código de Ejecución Penal y al Código de los Niños y Adolescentes. La parlamentaria estimó que estas propuestas serían debatidas en el pleno en los primeros días de junio, dentro de una sesión especial en la que el único tema será el de la seguridad.
Crimen organizado: Asimismo, manifestó que el dictamen sobre crimen organizado se discutirá dentro de una semana, ya que se está esperando las últimas recomendaciones y sugerencias por parte de diversos especialistas en el tema jurídico. Dicho texto –que concentró el contenido de cuatro proyectos de ley, entre ellos el remitido por el Poder Ejecutivo- define las características de la criminalidad organizada y su campo de acción, a fin de establecer sanciones en contra de dichas actividades. Indicó, de igual manera, que ya se ha avanzado en la aprobación de otros dictámenes, entre ellos el que aumenta las sanciones para quienes asesinen a autoridades que han sido electas por voto popular, aprobado en la reciente sesión plenaria. Lo mismo ha ocurrido con el proyecto que define y sanciona la utilización de menores de edad en la comisión de delitos, que ya tiene dictamen, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario